miércoles, 29 de mayo de 2013

EL AMOR Y SUS TUMBAS


Algón editores
Título: El amor y sus tumbas
Autora: Maria josé Sanchez
Editorial: Algón Editores

AUTORA

Maria josé Sanchez nació el 3 de abril de 1982 en la ciudad de Mar de Plata, en Argentina. Desde temprana  edad la literatura jugó un rol fundamental en su vida. Aprendió a leer y escribir a los 5 años, y desde esa época, ya comenzó a narrar algunas historias.

Estudió gestión cultural e Historia en su ciudad, donde siempre residió. Ya ha publicado dos libros de poemas, Último desierto y Hoy, así. En la actualidad trabaja en su segunda novela y escribe artículos de opinión para algunos medios.

SINOPSIS

¿Existen verdades imposibles? ¿Puede haber amores condenados? ¿Existe realmente el destino? ¿Puede el presente ser sustituido por un anhelo? Esta novela es un apasionante relato de un escritor enfrentado a la terrible decisión de escribir una novela prohibida sobre su gran y trágico amor. Una historia desgarradora, con verdades ocultas y un miedo insuperable, revelado en el preciso instante de una realidad inesperada que cambiará el destino de sus protagonistas. Un hipnótico retrato de un amor intenso y trágico. Sí, de "un amor, pero otro tipo de amor". Unas páginas, un manuscrito, una historia en otra historia, que amenaza con salir a la luz, ser revelada, ser narrada por alguien poseído por un torbellino de sensaciones en las que juegan sentimientos, pasiones, crueles verdades y diferentes perspectivas sobre algo tan complejo y escurridizo como la propia vida.

OPINIÓN

Me llegó esta novela gracias a un sorteo en el blog de O meu cartafol. Se trata de un libro muy cortito, a penas 165 páginas, pero muy bien aprovechadas.

La historia se narra a dos voces, intercalando episodios escritos por Lázaro, escritor protagonista, y los contados por una tercera voz.

Se trata pues, como una matrioska, de un libro dentro de otro libro.

Lázaro va desgranando sentimientos y vivencias a lo largo de sus páginas que hace que nos vayamos haciendo una composición de la historia que hay detrás de él y de las personas a las que quiere. La historia de su vida y de su gran amor.

El estilo de la autora es cuidadísimo, utiliza un lenguaje cuasi poético que hace que a lo largo del libro haya varias frases para enmarcar.

"Muchas horas libres pueden provocar vicios, inclusive la necesidad constante de buscar dentro de uno mismo en busca de algunas respuestas, indagar de manera adictiva las emociones en busca de algo, sin saber bien qué, pero algo que nos diga  por qué las cosas son así y no de otra forma, que nos explique razonablemente cómo llegamos a ser lo que creemos que deberían haber sido. Inquietudes inevitables."

"Hay personas que pueden vivir así, sin vivir, cómodamente aferrados a la cobardía. Pero hay otras que no, que en algún momento sienten esa ruptura, ven abrirse bajo sus pies ese abismo de lo nuevo y deben decidir si saltar a lo ignorado o volver sobre sus pasos e instalarse bajo el amparo del familiar y poco valiente refugio de lo conocido."

No abunda el diálogo y la mayoría de la narración se construye en torno a las reflexiones de Lázaro.

En cuanto a los personajes, el principal es , como ya he indicado,  el propio Lázaro. Aunque me ha llamado la atención la habilidad de Maria José  Sanchez para perfilar en pocas páginas los personajes de María o incluso de Juana o Beatriz, de tal manera que el lector tiene la impresión de haberlos conocido.

He de reconocer que el principio se me hizo algo cuesta arriba; el libro no captaba mi atención y me parecía muy bien escrito, con un lenguaje muy bonito y poético pero carente de interés. Sin embargo en cuanto comienza la historia mis sensaciones cambiaron por completo. No pude dejarlo. Necesitaba saber qué es lo que les había pasado a esas personas para llegar a ser tal y como son. No es un libro page-turner, sino un libro para disfrutar lentamente, aunque es tan corto y estás tan sumergido en la lectura, que cuando te quieres dar cuenta ya has llegado a la última pagina.

En conclusión, recomiendo el libro, una historia coherente, una novela de almas rotas, muertos que siguen vivos permanentemente en los recuerdos, vida, muertos en vida, pero sobretodo, de amor. Ese Amor universal, el amor con mayúsculas que lo puede todo y que arrasa con todo.

Si os animáis ya me contareis que tal

Besos  




Image and video hosting by TinyPic

16 comentarios:

  1. Aquí lo tengo! a ver si soy capaz de hacerle hueco y ponerme con él en breve ;)
    Me alegra que te haya gustado y en cuanto lo lea te cuento!
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  2. Solo leí un capítulo hace un par de semanas y no pude volver a cogerlo, espero empezar de nuevo estos días...

    ResponderEliminar
  3. no pude cogerlo por estar con otras lecturas, no porque no me gustara... ;D

    ResponderEliminar
  4. Como la mayoría yo también lo tengo pendiente, y este mes va a ser difícil ponerme con él. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo no termino de decidirme sobre si lo incluyo en mis lecturas o no pero acabas de darle un empujoncito. Besos

    ResponderEliminar
  6. He leído varias reseñas y la verdad es que la pinta no es mala. Si se cruza en mi camino tal vez le dé una oportunidad ;-)
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Yo, como Manuela, aún no estoy del todo convencida, pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Al final lo has disfrutado, aunque te ha costado un poco cogerle el punto... Yo creo que lo voy a dejar pasar. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. No sé si me atrae este libro, tengo mis dudas porque las novelas con escasez de diálogo se me hacen un poco lentas pero tiene otros aspectos que sí me atraen asi que como es corto quizás me anime
    besos

    ResponderEliminar
  10. Tenía ganas de ver tu opinión. Es cierto que hay libros que se tarda en conectar con ellos, pero muchas veces merece la pena el esfuerzo
    Investigaré un poco más, no tengo claro que sea de mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente y no tardaré en hacerle un hueco (de hecho, pensaba empezarlo esta semana pero al final he cogido el otro que tengo de la editorial)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente, ya te contaré. A ver si coincidimos...
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Puede ser una buena lectura. Lo tendré en cuenta para cuando termine con el montón de pendientes que tengo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en casa esperando turno! =9

    Besotes

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...