lunes, 20 de mayo de 2013

EL JURADO NÚMERO 10


Mr ediciones

Título: El jurado número 10
Autora: Reyes Calderón
Editorial: Martinez Roca
Páginas: 511

Autora

Reyes Calderón compagina escritura y Academia. Doctora en Economía y Filosofía, es profesora en la Universidad de Navarra, de cuya facultad de Economía es decana desde 2008. Visitante en las universidades de Berkeley y La Sorbona, su firma es asidua en artículos y conferencias. El jurado número diez es su octava novela. Público y crítica aplaudieron su saga, protagonizada por la juez Lola MacHor, en los exitosos Los crímenes del número primo, El expediente Canaima, El último paciente del doctor Wilson o La venganza del asesino par, como sin duda harán con los personajes de esta, ante quienes es imposible permanecer indiferente.

Sinopsis proporcionada por la editorial

Los integrantes de un modesto despacho de abogados de provincias se verán envueltos, sin quererlo ni desearlo, en un caso que les supera totalmente: drogas de diseño, blanqueo de capitales y corrupción a gran escala…

Efrén Porcina, un tipo encantador que ronda los ciento treinta y ocho kilos, sigue una dieta por internet y lleva una vida tranquila, y su única socia, Salomé, una secretaria cuando menos particular que cambia de novio cada dos por tres, junto con la inestimable ayuda de un ex policía borrachín, serán los encargados de arrojar luz y buscar la verdad en un intrincado caso con ramificaciones internacionales.

Las vidas de unos y otros estarán  pendientes del acierto de un juez, la cordura de un jurado popular y el misterioso jurado número diez…

Impresiones

Escogí este libro para reseñar dentro del Equipo de Redactores de Momentos de Silencio Compartido, y he de decir desde ya que no me equivoqué en la elección.

La novela me llamó la atención por ser la ganadora del premio otorgado por el Consejo general de la Abogacía Española, y como me gustan esos temas pues me hice con él.

Si algo hay que destacar de ella son sus personajes. Extravagantes y a la vez muy entrañables.
Efrén Porcina es un joven abogad que  ha decidido establecerse por su cuenta. Es el típico amigo que de bueno parece tonto. El que se mete en todo tipo de líos por ayudar a los demás. En este caso por ayudar a Salomé, su secretaria, una chica que no sabe vivir sin un hombre al lado y que no se caracteriza por elegirlos bien precisamente.

El tercero en el estrambótico grupo es Paco, ex policía que trabaja como detective privado. Muy eficiente en su trabajo pero algo caótico con su vida.
Los tres se ven envueltos en una trama que incluye, mafias chinas, drogas, corrupción policial y blanqueo de capitales. Por más que hacen por solucionarla lo único que consiguen es que empeore hasta cotas insospechadas.

El libro está narrado en primera persona por Efrén a modo de diario, haciéndote participe de todos sus pensamientos y reflexiones, lo que hace que conectes fácilmente con él. Es un personaje que cae bien sin remedio.

Las historias que cuenta y sus pensamientos son tan rocambolescos que es inevitable reírse con algunos pasajes. Como el momento de incertidumbre vital en que decide ponerse a dieta (tiene bastante sobrepeso) y para ello consulta por twitter, convirtiendo a “Llanero solitario” en su nutricionista particular.

Ha habido momentos en que Reyes Calderón me ha recordado un poco a Eduardo Mendoza en su “la aventura del tocador de señoras”. Ese humor soterrado, nada evidente, basado en situaciones totalmente fuera de lo común.

La autora mezcla el género de intriga que te engancha desde el primer momento, ya que no se anda por las ramas, con ese toque de humor del que hablaba. La prosa es amena y ágil.

También me gustaría destacar algo que imagino que a otras personas les dará igual, pero que yo, al haber estudiado derecho, he agradecido. reyes Calderón ha sido muy fiel a los procedimientos legales, se nota que se ha documentado. Sé que hay cosas que en la realidad no ocurren así, lo asumo porque es una novela y tiene que llamar al lector, pero grosso modo se ha ajustado muy bien, y es que la realidad jurídica española poco tiene que ver con las series americanas (y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, os recomiendo si os gustan este tipo de series, The Good Wife, muy buena)

En conclusión, recomiendo el libro sin dudarlo. Creo que gustará a todo tipo de lectores ya que en ningún momento se hace pesado, se avanza ágilmente y la parte de intriga te mantiene enganchado hasta el final.

Desde aquí quiero dar las gracias a Lectora de tot Nora Bosco y la editorial Martínez Roca por haberme facilitado el ejemplar

Besos



Image and video hosting by TinyPic

11 comentarios:

  1. Ya me había fijado en él, tiene muy buena pinta aunque no me esperaba que tuviese esos toques de humor
    besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora pero este libro tampoco me llama la atención. En lo que sí coincidimos en es The good wife ;) Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de esta autora y por ahora creo que lo dejaré pasar. Gracias, Carax, por la reseña!
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado. A mí no termina de llamarme, así que de momento lo dejo pasar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Leí un libro de esta autora y lo cierto es que me entretuvo bastante y me gustó. Si me cruzo con este y estoy predispuesta seguramente lo lea :)

    ResponderEliminar
  6. Este libro me ganó por su portada así que apenas tardé un respiro en traérmelo a casa. Me apetece muchísimo leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo conocía, pero oye, creo que podría gustarme, tiene buena pinta el argumento... y por lo que cuentas, hay que echarle un ojo ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me llamó la atención cuando lo vi entre las novedades y esperaba leer alguna reseña. Creo que, después de conocer tu opinión, muy probablemente lo sume a mi lista de lecturas ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Me apetece leerlo, lo tengo ya en lista desde que lo conocí como novedad y ojalá tenga la suerte de que caiga en mis manos! Besos

    ResponderEliminar
  10. Me había llamado la atención como novedad, pero al igual que Tatty, yo tampoco me esperaba esos toques de humor que destacas. Aún así, en principio no lo veo como algo negativo así que me lo apunto.
    1beso:)

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...