miércoles, 22 de mayo de 2013

PALMERAS EN LA NIEVE



Autora: Luz Gabás
Editorial: Temas de Hoy
Páginas: 736

Autora


LUZ GABÁS ARIÑO nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el valle de Benasque) y el de su familia materna (Serrate, en el valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística, y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente. Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas, a escribir.

Sinopsis proporcionada por la editorial

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.

Impresiones

Cuando Laky y Momentos de silencio compartido nos invitaron a participar en el mes de la novela de landscape no dude en apuntarme. No había leído nada del género y sin embargo tenía pendientes varios libros de esta temática, así que aproveché y saqué adelante la lectura de "Palmeras en la nieve". Adelanto que me ha encantado.

La historia esta narrada siguiendo dos hilos temporales. Tengo que reconocer que esta forma de escribir me gusta mucho. Me engancha esa manera de ir descubriendo los secretos de la trama uniendo cabos a raíz de lo que se va conociendo en cada época.

En el caso que nos ocupa los dos hilos narrativos son el de Kilian, contando su llegada a la isla de Fernando Poo para trabajar en la plantaciones de cacao junto a su padre Antón y a su hermano mayor Jacobo, su estancia en la isla a lo largo de los años y la razón por la que se marchó para no volver.

Ya en el presente, el peso de la narración reca sobretodo en Clarence, hija de Jacobo y como, cuando encuentra una carta entre los papeles de la casa familiar, empieza a sospechar que en su familia se esconde un gran secreto.

Los personajes están maravillosamente trazados, con unas personalidades muy marcadas a pesar de tener un gran número de ellos a lo largo de toda la novela.

El estilo de la autora es muy cuidado, con unas descripciones increíbles que han hecho que por un momento me imaginase paseando por debajo de las palmeras reales de la entrada a la finca Sampaka.


Otra de las cosas a resaltar es la cantidad de información que se nos transmite de la etapa colonial española, como nace la colonización de la isla, sus distintas etapas y el fin de la misma. También se recoge abundante información de las distintas culturas de los nativos de Guinea Ecuatorial tales como los fang o los bubis. Y todo ello sin que en ningún momento el lector se sienta saturado por tantos datos, si no todo lo contrario, consigue con gran habilidad que los mismos pasan inadvertidos, como una parte más de la novela, no desentonando en ningún momento, de tal manera que cuando cierras el libro, al menos en mi caso, había aprendido muchas cosas que hasta el momento desconocía.


De los personajes quizá el que más me haya llegado haya sido Kilian, que llegó a la isla siendo como quien dice un niño y se fue convertido en todo un hombre con un bagaje personal duro, pero que a la vez le hace ser quien es.

"Por un instante, envidió los largos viajes en barco de principios y mediados del siglo anterior. Los largos días sobre el mar tenían por fuerza que permitir que el alma se recompusiera. Era posible ir olvidándose de lo vivido y prepararse para la siguiente etapa del viaje de la vida."

En conclusión, si me has leído hasta aquí imagino que te habrás dado cuenta de todo lo que me ha gustado. Así que no puedo si no recomendarlo encarecidamente si todavía no lo has disfrutado.

Besos










Image and video hosting by TinyPic

19 comentarios:

  1. Lo leí el año pasado, por estas fechas también, y me encantó. Luego se lo dejé a mi abuela y ahora es uno de sus libros favoritos.
    A mí también me encantan las historias a dos tiempos, y además habla de una época poco conocida y poco tratada en las novelas, ¿verdad?
    En fin, un libro de 10

    ResponderEliminar
  2. Hola cielo, tiene buena pinta la novela no la conocia. besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente y, la verdad, tengo muchas ganas de ponerme ya con él así que... tengo que hacerle hueco ya o ya, jejje.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Una de las mejores novelas que leí el año pasado. Me alegra que la hayas disfrutado tanto.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  5. Yo la leí al poco de salir y fue una de mis mejores lecturas del año pasado, eso sí tengo que reconocer una predilección especial por la historia de la época de Fernando Poo me llegó mucho más que la actual. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tengo esta novela pendiente desde que salió. Además, es la única del género que me llama la atención pero aún no he encontrado el momento de ponerme con ella. De este verano no pasa ! Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantó esta novela, de lo mejor que leí el año pasado. Me alegro de que te haya gustado tanto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. A mi también me gustó mucho, mucho :) Me alegro que lo hayas disfrutado tanto!!

    ResponderEliminar
  9. Lo tendré en cuenta! está claro que todos coincidís en recomendarla así que me la llevo anotada!
    Muchas gracias por tu reseña y recomendación ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho este libro sobre una época que desconocía. Me pareció todo un acierto la ambientación y la autora se ganó en mi una fan
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Uno de esos libros que tengo hace tiempo, y no sé porque me da pereza empezar.
    He leído muy buenas reseñas, o sea que tendré que leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que cuando empecé a leer reseñas de este libro, no me llamaba demasiado la atención, pero he acabado cayendo antes tantas críticas positivas. Le daré una oportunidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente en la estantería desde el año pasado, a ver cuando me pongo con él porque las novelas de este tipo me encantan y más si tienen dos hilos temporales
    besos

    ResponderEliminar
  14. Me tocó en el blog de LEctoradetot y lo tengo pendiente, a ver cuando me pongo. BEsos

    ResponderEliminar
  15. Espero poder leer este libro en breve, lo quería leer ahora en el mes landscape pero ya no creo que me dé tiempo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leerlo, desde que lo vi en novedades =)
    Estoy esperando a que se lo lea una amiga que lo tiene y me lo pase jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Lo leí ya hace uno o dos años, no recuerdo, en cuanto salió, y me encantó!! Lo recuerdo con mucho cariño...
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo pendiente y por las reseñas que he ido leyendo sé que me gustará.
    1beso:)

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...