miércoles, 8 de enero de 2014

EL SECRETO DE AURORA FLOYD

DÉpoca

Título: El secreto de Aurora Floyd
Autora: Mary Elizabeth Braddon
Traducción: Eva Mª González
Posfacio: Susanna González
Editorial: dÉpoca
Páginas: 580
ISBN: 978-84-938972-3-9
Precio: 26.90 €

SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL

El secreto de Aurora Floyd, una de las más reconocidas novelas de intriga y misterio victorianas, cuenta la historia de la bella señorita Floyd, hija única de una actriz de provincias y el noble y rico banquero Archibald Floyd, que debido a la inesperada muerte de su esposa al dar a luz, se ve obligado a criar a su hija en soledad. Desde muy temprana edad, Aurora desarrolla intereses «poco femeninos» para la época, y a medida que crece se ve envuelta en el misterio y el escándalo. El pasado de Aurora encierra un secreto que obliga a su apesadumbrado padre a enviarla de inmediato a una escuela privada de señoritas en París.

A su regreso a Inglaterra, dos hombres se enamoran perdidamente de Aurora, el estirado y recto aristócrata Talbot Bulstrode, y el afable y sencillo John Mellish. Pero, ¿cuál permanecerá a su lado si se descubre que Aurora tiene un pasado tan «oscuro»?

Estamos ante una heroína victoriana atípica, una joven bella y apasionada de carácter fuerte y rebelde, dispuesta a desafiar el estricto código moral de su época, constituyendo una afrenta contra el ideal femenino de la perfecta mujer victoriana.

El secreto de Aurora Floyd incluye elementos de misterio, chantaje, traición, usurpación de identidades, crímenes, decadencia moral… y lo que constituye un «final escandaloso y subversivo» para la época, que hacen de esta célebre novela la quintaesencia del drama victoriano.

AUTORA

DÉpoca


Mary Elizabeth Braddon(1837-1915). Figura clave en la escena literaria victoriana, fue elevada al más alto escalafón de la «intriga decimonónica» junto a Wilkie Collins, recibiendo por ello el título de «maestra en el arte del suspense y el misterio».

Se cuentan no menos de ochenta obras de su autoría, en su mayoría novelas, principalmente pertenecientes al género de la «sensation novel» en el que se encuadra una de sus obras más valoradas, El secreto de Aurora Floyd (1863), por las que obtuvo fama y reconocimiento en la segunda mitad del siglo XIX. Entre otras podemos destacar también, John Marchmont's Legacy (1862), Lady Audley's Secret (1862),Vixen (1879), London Pride (1896), etc.

También es destacable su incursión en la novela social, con The Doctor's Wife (1864), ficción claramente inspirada en Madame Bovary, y que supuso una gran contribución de Braddon para el conocimiento de la tipología «bovariense» en lengua inglesa, hasta ese momento desconocida.

La imaginación desbordante de Braddon le supuso la admiración de muchos escritores contemporáneos —entre otros— Tolstói, Henry James, Robert Louis Steventon, Wilkie Collins y William Thackeray, que afirmó sobre ella:

«Si fuera capaz de inventar intrigas como las de la señorita Braddon, sería el más grande escritor inglés».

OPINIÓN PERSONAL

Desde que vi El secreto de Aurora Floyd en el catálogo de la editorial dÉpoca supe que quería que fuera mía. Bueno, vale, realmente eso me pasa con todos los libros de su catálogo… Adelanto que me ha encantado.

Aurora es una joven inglesa hija del matrimonio de un banquero multimillonario, Archibald Floyd, con una actriz de provincias. Ya desde el primer momento se nota que Aurora no es el prototipo de mujer de su época, con un carácter indómito, rebelde e independiente.

Ocurrirá un acontecimiento que le cambiará la vida y por el que tendrá que responder a lo largo de los años y hacer frente a sus múltiples y fatídicas consecuencias.



Aurora provoca un magnetismo especial a todo aquel que le rodea, siendo una mujer consentida y hasta mimada por su padre, familia y pretendientes.

Serán dos los hombres que lucharán por conquistar el corazón de nuestra protagonista. Por un lado Talbot, un caballero todo corrección, con un gran sentido del honor y de los deberes de su posición social, así como del papel de la mujer en el matrimonio.

Por otro lado nos encontramos con John, todo lo opuesto a Talbot. Mucho más impulsivo y sentimental. Anteponiendo siempre el corazón a la razón.

Todos ellos dan cuerpo a una historia de amor, misterio, venganzas, secretos, chantajes y muerte.
Narrado por la propia Elizabeth nos presenta la historia de Aurora desde su punto de vista, acercándonos a los personajes de una manera que permite conocerlos perfectamente.

Originariamente la novela se publicó por entregas periódicas en una publicación inglesa de éxito. Lo cierto es que se debió de adaptar muy bien a ese formato pues son varias las inflexiones que se dan a lo largo del libro que, imagino, sirvieron a la autora para dejar a sus lectores con la miel en los labios.


En cuanto a los personajes están muy trabajados. Es imposible no cogerles cariño a todos. Además, cuando alguno de ellos tiene una reacción que podría no gustar al lector , Elizabeth sale en su defensa y nos pone cara a cara con sus motivaciones explicándonos mucho mejor sus actuaciones.

En cuanto al estilo es rico en detalles y con un lenguaje muy cuidado. Mención especial merece la traducción que deja ver perfectamente el gusto de la literatura clásica.

Las descripciones son bellísimas, te trasladan completamente a la campiña inglesa, hasta el punto de sentirte enteramente involucrada no solo en la historia si no también en el ambiente.

Ya lo he dicho otras veces, este tipo de novelas me encantan, me hacen disfrutar muchísimo.




En cuanto a la historia, es cierto que el secreto de Aurora puede pecar de predecible a medida que vas leyendo, sin embargo, os puedo asegurar que no hace desmerecer ni resta un ápice el interés por la novela.
Otro de los puntos fuertes es el retrato de la sociedad inglesa y del papel de la mujer. De hecho, se nota que Elizabeth Braddon fue una feminista en su época, defendiendo la libertad de la mujer y el ejercicio de un papel en la sociedad con más peso.

Lo cierto es que a día de hoy el libro y su visión pueden parecer desfasados porque parece que está todo inventado. Sin embargo estoy segura que en el momento de su publicación tuvo que levantar ampollas y suponer una gran y revolucionaria sorpresa literaria.

En definitiva, si os gustan los clásicos, los ambientes ingleses o las historias de heroínas, no lo dudéis, haceros con esta maravillosa edición.

Gracias a Momentos de Silencio Compartido y a Editorial dÉpoca por hacerme llegar el ejemplar.






Image and video hosting by TinyPic

27 comentarios:

  1. Me has convencido con tu reseña de que me tengo que leer este libro! No te digo más :)

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas de leer este libro !! Se lo había pedido a los Reyes Magos y pasaron de mí así que tengo que buscar la excusa perfecta para hacerme un autoregalo. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tú no me ves, pero me están rechinando los dientes. ¡No sé por qué no la he leído ya! ¡Leches! Cada reseña que leo me demuestra más mi error. Me ha encantado lo que cuentas de los personajes y veo mucho entusiasmo en tu reseña. Esto es una guerra: voy a conseguirla como sea, co-mo-se-a. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer algo de esta Editorial,leer y palpar alguna edición...este me llama mucho

    ResponderEliminar
  5. La había visto en sorteos, pero nunca me había parado a leer la sinopsis. Me ha encantado. Me la llevo a mi lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Justo el lunes publiqué la reseña y coindido con tus imrpesiones generales. Me pareció una magnifica novela costumbrista.

    ResponderEliminar
  7. Este libro tiene una edición que llama la atención y parece que hace honor a su contenido. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. El lunes leí la de albanta, me atrapó y le pedí consejo a mi hermana. Y ayer me hizo eliott otro regalo de reyes. Así que paso por encima y cuando la termine volveré. Por ahora, me está encantando. Y ya tengo en mente el otro libro, sin traducir, que es también de otro secreto.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Me apetece muchísimo leer este libro, creo que hasta ahora no he leído ninguna opinión negativa y con cada nueva reseña me quedo con más ganas. Además no he probado con esta editorial
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer este. Leí hace poco El secreto de Aurora Floyd y me encantó. Por lo que dices, este parece mantenerse en la misma línea.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí también me apetece muchísimo este libro, y tras leer tu reseña, me temo que más. Pero como de momento no lo tengo, tendrá que esperar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó este libro, me llevé toda una sorpresa en el tema ya que dentro de reivindicar se aleja de lo típico
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer este, me encanta la edición =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Siempre veo reseñas de libros de dÉpoca y se ven buenísimos sus títulos! Lo agregaré a mi wishlist. Lindísimo tu blog, me atrapó desde el título :) un beso, te sigoo

    ResponderEliminar
  15. Bueno, aunque no es mi género literario preferido, siempre me viene bien intercalar este tipo de libros para cambiar de óptica de lectura y continuar. Este libro parece una buena opción para ello. BUena reseña.

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Como quiero todos los libros de esta editorial, sé que pronto pasará a mi colección; además, este tipo de historias tienen bastante encanto. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Soy 100% de heroínas literarias, hasta el punto de haber dedicado, hace ya tiempo, una sección a ellas en mi blog. Me lo llevo apuntado, tiene una pinta excelente, porque a le tema de la chica rebelde le sumo que la novela es de época y la conjugación es perfecta. Menos mal que te he visto hablando de ella en twitter!!
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  18. Lo estoy viendo tanto este libro que al final me apetece muchísimo y más aún con lo que cuentas. ¡Espero tener ocasión de hacerme con él! Besotes

    ResponderEliminar
  19. Leyendo tu reseña , dan ganas de leerlo, lo pondré entre mis pendientes, a ver si le llega la hora.

    Besos

    Te invito a que visites mi blog.

    ResponderEliminar
  20. Me parece una editorial preciosa. Leí evelina y me encantó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Yo quiero todos los de esta editorial!! Me gustan mucho este tipo de historias, así que estoy segura de que lo voy a disfrutar mucho.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. Hola, no había escuchado de este libro, pero me ha llamado mucho la atención, esos temas me agradan bastante. Apenas encuentro tu blog, me quedo aquí.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  23. me has convencido... habrá que ponerlo en la lista de pendientes, besos!

    ResponderEliminar
  24. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto,
    besucus

    ResponderEliminar
  25. Me llama la atención, pero ahora mismo mi lista de pendientes es muy larga, así que sé que no le voy a hacer un hueco pronto. Aun así me lo apunto para más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...