viernes, 28 de marzo de 2014

LA TRISTEZA DEL SAMURAI




Título: La tristeza del samurái
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Alrevés
Páginas: 416
ISBN: 978-84-15098-19-5

AUTOR

Editorial Alrevés


(Barcelona, 1968) es escritor de nacimiento. Es el mayor de seis hermanos y su madre le dejaba en la biblioteca desde la salida del colegio hasta la hora de cenar para poder acudir a su trabajo de limpiadora. Esto le permitió leer multitud de libros que alimentaron su vocación de escritor. Fue seminarista durante cinco años, en el seminario de Ntra. Sra. de Montealegre, para más tarde cursar estudios de Historia en la Universidad de Barcelona y trabajar, actualmente, de Mosso d´esquadra para la Generalitat, trabajo que le ha permitido acercarse, desde 1992, al aspecto más humano de las personas, a las que describe de forma magistral en sus obras. Recibió el Premio Tiflos por su primera novela, El peso de los muertos, con un prestigioso jurado formado, entre otros, por Luis Mateo Díez, Soledad Puértolas y Manuel Longares. Con esta nueva novela Víctor del Árbol se situará, sin duda, entre los mejores escritores españoles de la actualidad.

 Mail del autor: victordelarbol@yahoo.es

SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL

Extremadura 1941 / Barcelona 1981
Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela. Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos.
Una novela que atrapa al lector desde el primer momento.

MI OPINIÓN

Laky siempre nos está tentando con buenos libros, pero esta vez se ha superado. Creo que La tristeza del samurái ha sido un auténtico éxito de lectura simultánea, todos la hemos disfrutado muchísimo. Ha sido mi primer cinco estrellas en goodreads en lo que llevamos de año.

La historia comienza presentándonos a María, abogada de éxito que se está consumiendo en un hospital días después del intento de golpe de estado de 1981. 

Damos un salto al pasado, y el autor nos presenta a Isabel y su hijo Andrés, están en una estación de tren intentando huir. Y ya, en este momento, es imposible despegarse del libro, la historia te atrapa sin remedio.

Una novela que se narra a caballo entre la posguerra y los meses previos al golpe de estado. Una historia que salpica a tres generaciones, que persigue a las personas sin descanso y que hará que te preguntes qué tienen en común esos personajes entre sí. 

Hay varios puntos fuertes en este libro. El primero de ellos es, sin duda, sus personajes. Los hay malos a rabiar, pero, sin embargo, no cae en el simplismo de que los buenos sean santos, todo lo contrario a sus antagonistas, sino que construye una historia que otorga de personalidad compleja a todos ellos. Son personajes llenos de aristas, dobleces, motivaciones, defectos, multitud de trazos. Puro realismo. Son personas que permanecerán contigo después de cerrar el libro, y seguirás dándole vueltas a sus razones y  rumiando sus historias.

Por otro lado tenemos la trama. Una trama compleja que se divide en dos momentos históricos. Creo que es la primera vez en la que los dos hilos conductores me han atraído por igual, y no me he sentido excesivamente inclinada por uno de ellos. Creo que la razón es que, a pesar de ser dos generaciones diferentes, lo cierto es que la historia no queda cerrada en el pasado, si no que la misma serpentea y llega viva al momento del golpe de estado.

Una novela negra dura, con pasajes emocionantes, otros muy crudos y repleta de muchas pequeñas historias que confluyen contando otra más grande, aunque no más importante y demostrando que las casualidades no existen y que los hombres somos capaces de una crueldad por conseguir nuestros fines que asusta.
  
Por último, algo que me ha sorprendido mucho, es el estilo del autor. Tiene una narrativa deliciosa, hay pasajes en el libro dignos de anotar. No es el típico lenguaje y ritmo de una novela negra rápida con abundancia de diálogo, Víctor utiliza una prosa muy elegante para contar una historia dura, que nos atrapa y no nos suelta hasta el final. Un escritor con un estilo propio.

En definitiva una novela que, creo, gustará a todo el mundo. Con unos personajes bien dibujados. Muy bien escrito, con una historia sólida, que encaja a la perfección con el ambiente gris de la Barcelona de la posguerra y que no deja ningún fleco suelto pese a la complejidad de la narración y las diferentes subtramas. Hay que leerlo.

Besos


Image and video hosting by TinyPic

28 comentarios:

  1. Jo! No participé en la lectura simultánea porque no tenía este libro sino Respirar por la herida y estoy muy arrepentida :(
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Lleno mucho detrás de este libro, sobre todo después de tantas buenas reseñas. Ahora vienes tú y redondeas mis inclinaciones, ;D. Creo que no voy a tener más remedio que hacerte caso. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Con tan buenas reseñas que estáis publicando, es imposible resistirse, a ver si cae pronto, besotes

    ResponderEliminar
  4. Mis sensaciones hacia este libro son dispares. Por un lado, me apetece porque es novela negra, pero por otro, me esperaba una historia de samuráis. ajaj
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo me ha gustado este libro! Como tú bien dices... ¡hay que leerlo! Besos

    ResponderEliminar
  6. Un libro que no hace más que cosechar buenos comentarios, voy a tener que hacerme con él. Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gustó mucho, me alegro de que coincidamos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó, estoy deseando leer Respirar por la herida, me mira desde la pila de libros de mi padre diciendo: ¡A mí, cógeme a mí!
    Pero soy un poco maniática, me gusta espaciar los libros de un mismo autor, así que me esperaré un par de meses para volver a disfrutar de la prosa de Víctor del Árbol.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Sí que ha sido una lectura de éxito pero con este material imposible que no lo fuera jajaja
    Es una novela redonda, yo la he disfrutado muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo ya más que apuntadísimo porque todas vuestras reseñas han sido muy positivas, ahora me da pena no haber participado en la lectura simultánea
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Todos coincidís en reseñarlo positivamente, ya la tengo apuntada para leerlo próximamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Mi madre lo tiene y dice que es genial. Tarde o temprano se lo cogeré y lo leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  13. De momento todas las lecturas simultáneas que leimos han sido un éxito! Este libro me ha gustado mucho ;)

    ResponderEliminar
  14. No lo conocia pero pinta bastante interesante.
    Muy buena reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mí también me ha encantado y la verdad creo que no le ha defraudado a nadie por lo que veo en los blogs.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo ahora mismo entre manos, y a pesar de mis pocas ganas de leer este libro me ha atrapado y algunas letras leo, igual rompe la racha.

    ResponderEliminar
  17. MI primer cinco estrellas fue Respirar por la herida así ya puedes ver la talla del escritor. La primera genial, la segunda genial y tengo ganas locas de tener la tercera en mis manos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. A mi me ha gustado mucho. Un gran lectura ;-)

    Besos !!!

    ResponderEliminar
  19. Uyyyy qué buena pinta!!!! No he querido leer la reseña con mucha profundidad pq le tengo muchas ganas. Súper anotado queda. Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  20. Eso de que no deje flecos sueltos es algo a valorar, no cabe duda, además los comentarios son buenos. Lo anoto pero esperaré a leerlo para que el listón de las expectativas no me caiga encima de la testa ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leer al autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. No es el tipo de libro que suelo leer pero reconozco que pinta bien. Me gustan los libros donde los personajes estén bien construidos y tengan sus matices, y todo quede bien atado al final.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me encantó este libro y la forma de escribir de Víctor del Árbol, a veces terminaba con el corazón en un puño, ¿verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Yo aún la tengo a medias... pero espero terminarla pronto. Besos

    ResponderEliminar
  25. En principio, no es mi estilo... y la verdad es que agradezco encontrar libros que no se sumen a mi lista de gruñidores reclamadores, que ya está bien ;)
    Besucos.

    ResponderEliminar
  26. Lo he dicho ya en muchos otros blogs. Voy a leer este libro seguro después de tantas y tan buenas reseñas.

    ResponderEliminar
  27. Yo también participe en la lectura que organizo Laky y me encantó este libro.

    Por cierto, te he nominado a los premios Liebster :-) te dejo el enlace http://laorilladeloslibross.blogspot.com.es/2014/04/nominaciones-premio-liebster.html

    Un beso!

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...