lunes, 26 de mayo de 2014

EL INOCENTE


Dépoca

Título: El inocente
Autor: Gabriele D´Annunzio
Traductora: Eva Mª González
Introducción y posfacio: 
Susanna González
Editorial: DÉpoca editorial
Páginas: 336
ISBN: 
978-84-938972-8-4

AUTOR


Gabriele D´Annunzio (1863-1938), príncipe 
de Montenevoso, fue un poeta, novelista, 
dramaturgo,militar y político italiano, símbolo 
del decadentismo y héroe de guerra (apodado 
«el Profeta»), que ocupó una posición 
prominente en la literatura italiana y europea 
de finales del siglo XIX y principios del XX.

Aclamado en su día como un gran poeta 
—considerado por muchos el más grande 
poeta italiano desde Dante—, gran ensayista 
y extraordinario narrador, siempre será 
recordado por su bella prosa, su extraordinaria 
habilidad para traducir las emociones a 
palabras, su fuerza y el decadentismo que 
desprende y que refleja el romanticismo 
y la extravagancia que durante toda su 
vida caracterizaron su obra y su singular 
personalidad.

Se le atribuyen cerca de dos mil neologismos (entre ellos la palabra aeronáutica) y escribió más de cincuenta obras, entre las que figuran novelas (El placer, El fuego y El triunfo de la muerte, entre otras), cuentos, obras de teatro, poemas y ensayos políticos.
 
Fue un esteta obsesionado por vivir su vida como una obra de arte y permaneció siempre fiel a sus ideales y creencias. En 1937 fue nombrado miembro de la Real Academia Italiana.

SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL

El inocente narra la historia de un adulterio protagonizado por Tullio Hermil, un joven aristócrata italiano, refinado y libertino, que, abrumado por una carga sensual incontrolable, profesa continuas humillaciones y sufrimientos a su bella esposa Giuliana, traicionándola con hermosas mujeres, entre ellas, algunas de sus mejores amigas.

Tras un tardío intento de acercamiento a su esposa, Tullio comienza a sospechar
que la sumisa Giuliana, tras soportar durante años tan dolorosas y repetidas infidelidades, se ha visto tal vez empujada a los brazos de otro hombre. Atormentado por los celos, Tullio enferma de un odio irrefrenable que le lleva a enloquecer con terribles e irreparables consecuencias.

MI OPINIÓN

Hace tiempo que sigo con fervor las novedades que nos trae la editorial DÉpoca. No exagero cuando digo que las tengo todas apuntadas. Por eso cuando me hicieron llegar el ejemplar de la última de ellas El inocente, no pude estar más contenta.

Tullio es un aristócrata italiano asado con Giuliana, a la que, sin embargo, no duda en faltar al respeto escapándose de vez en cuando con sus amantes. Sin embargo siempre vuelve con su mujer de la que él crees estar profundamente enamorado.

En la última de las ocasiones decide que quiere volver a intentarlo con su mujer, pero varios acontecimientos harán que dude si ha hecho tanto daño a Giuliana que quizá para ella sea demasiado tarde. Unos celos enfermizos le harán caer en una espiral de sufrimiento que le llevarán a cometer actos deshonrosos.

Con un principio de infarto, la novela nos paseará por la vida atormentada de su protagonista, una persona compleja, inmadura y que siempre tiene motivos para autoconvencerse de la licitud de sus actuaciones. 

Ya desde el primer momento el autor nos hará plantearnos muchas cuestiones tales como ¿qué ha hecho Tullio? ¿quién es el inocente? ¿cómo ha llegado hasta esta situación?

Narrado en primera persona a modo de confesión, Tullio nos hará participes de su tormento, su dolor y las razones que le han llevado hasta ese punto de su vida.

La prosa de Gabriele es riquísima en detalles. Una delicia de descripciones nos transportaran hasta Italia y nos envolverá en un halo de dramatismo que se mantiene álgido hasta el final de sus páginas. Es en los momentos en los que Tullio deja volar su imaginación y nos narra sus ensoñaciones donde las palabras se tornan más bellas y delicadas, haciendo un uso certero y abundante de los adjetivos , dotando a la historia de una hermosura que no obsta que nos mantenernos en vilo durante toda la declaración del protagonista.

Junto a Tullio aparecen también otros personajes, pero el que más peso tiene es el de su mujer Guliana, sumisa, físicamente débil y enfermiza, denostada en muchas ocasiones por su marido, y que, el relato del mismo nos descubrirá su fallo y la actitud ante esta nueva oportunidad que le da la vida.

Mención aparte para la traducción de Eva Mª, maravillosa, tienes la sensación de no estar perdiéndote ninguno de los matices que el autor incorporó a su obra. Igualmente la introducción y el posfacio de Susana, hace que la lectura sea mucho más interesante y centrada tanto en la época, estilo como curiosidades de la vida del propio novelista que son incorporadas a El inocente. Un plus, que solo leyéndolo se sabe el acierto en su incorporación.

En definitiva, otro clásico de dÉpoca, otro imprescindible, otro tesoro que se suma a mi colección de esta maravillosa editorial, a la que desde aquí quiero felicitar por su gran trabajo lleno de calidad a pesar de lo modesta que es. Así si.

Besos


Image and video hosting by TinyPic

23 comentarios:

  1. Yo reconozco que a mi este tipo de clásicos me dan un poco de pereza, sobre todo en los últimos meses...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo tengo apuntado por otras reseñas, aunque he decidido dejarlo para después del verano, besotes

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer algo de esta editorial ya que aún no me he estrenado pero este título, aunque no lo descarto, no es de los que más me llaman, si puedo empezaré con algún otro
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estaba en mi previsión de este mes pero al final se ha colado alguna lectura conjunta y no me ha dado tiempo. El que viene será
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Carax, tiene una pinta muy buena el libro, no conocia la editorial pero procuraré saber mas sobre sus libros. besos

    ResponderEliminar
  6. Quiero este libro, no digo más. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Los libros de esta editorial me tienen muy buena pinta porque tienen unas ediciones muy cuidadas y bonitas. Pero tengo miedo que no me convenza el interior, no sé, no me terminan de llamar. Aunque no descarto en un futuro darle una oportunidad a alguno de sus títulos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Los libros de esta editorial me tienen muy buena pinta porque tienen unas ediciones muy cuidadas y bonitas. Pero tengo miedo que no me convenza el interior, no sé, no me terminan de llamar. Aunque no descarto en un futuro darle una oportunidad a alguno de sus títulos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A pesar de todas las buenas reseñas que dais en general sobre la novela, hay algo en el argumento que no me termina de convencer, y me da rabia, porque veo que la has disfrutado muchísimo y tengo muchas ganas de tener una publicación de dÉpoca entre mis manos. En fin. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que tiene una pinta estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que bien habláis siempre de los libros y las ediciones de DEpoca, desde luego por lo que he podido ver son de lo más atractivo. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me encantaría leer este libro. Lleva en la lista de pendientes desde hace mucho. Y sin duda es una editorial a tener en cuenta

    ResponderEliminar
  13. Le tengo unas ganas impresionantes pero aún no me he hecho con él. Lo leeré seguro, me encantan los libros de esta editorial.

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. Leí evelina y me encantó a ver si puedo hacerme con otra novela de la editorial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Oh, me encantó. Qué historia si hasta el autor tiene una historia propia que no deja indiferente. Y el protagonista y sus obsesiones que te van arrastrando hasta ese final... me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué ganas tengo de hacerme con él. Me llaman todos los libros de la editorial =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Aunque me saturó un poco la editorial con tantas fotos en Instagram la verdad es que le tengo ganas a esta lectura que tanto os ha gustado. Que menciones la traducción es un detalle que además me indica que no era fácil traducir la prosa de D'Annunzio y sus matices.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me llaman las novedades y libros de esta editorial, pero este es quizas el que menos me llama de todos los libros que vi ultimamente por la blogesfera,saludos

    ResponderEliminar
  19. Ay, que ganas tengo de hacerme con un ejemplar! No he visto todavía reseña negativa del libro y con cada una que leo se me hace la boca agua....

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Qué ganas le tengo!! Tiene pintaza y los personajes complicados, como se ve que es el protagonista, me encantan. Algún día me haré con él.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Tiene muy buena, esta editorial hace ediciones preciosas.
    Estoy viendo su catálogo para ver cuál cae en la feria del libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Tiene una pinta excelente. Me han entrado ganas de leerlo.
    Un beso cielo! Ya te sigo! Nos leemos, pásate!

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...