viernes, 16 de mayo de 2014

LA ESCRITURA NECESARIA


Amazon

Título: La escritura necesaria
Autor: Rubén Angulo Alba
Editorial: Siníndice
Páginas: 234
ISBN: 978-8494089657

SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL

César se traslada a Logroño para trabajar en un encargo, una novela corta relacionada con el mundo del vino. En su lucha contra el pánico al papel en  blanco, la vieja casa que alquila en el casco antiguo de la ciudad toma protagonismo:  sucesos inusuales, una caja repleta de cartas y fotografías de  antigüedad relativa. Trabaja en ellas con la esperanza de que le sirvan de  arranque para su novela, pero un descubrimiento inaudito será acicate para  profundizar en la investigación de la familia que habitó la casa antes que él.  Las que en un principio parecían ser cartas sencillas, tienen un remitente  fuera de lo común.

Al mismo tiempo que César avanza en la escritura de la novela, trata deaveriguar en lo posible la historia de la familia que habitó aquella casa. Los  sueños se suceden como peldaños de una  scalera, en un crescendo onírico que termina con la confluencia de lo personal y lo imaginado. ¿Es César, es el  escritor, o es la casa la que trata de ejercer influencia?

Al final, y gracias a la literatura, César alcanza el equilibro. En cambio el misterio de la casa se muestra insoluble, y sin embargo, de manera insólita,  la vida del protagonista se entremezcla con la de la familia que habitó la casa,  y así se nos desvela La escritura necesaria, una escritura sui generis que encierra  en un círculo perfecto pasado, presente y futuro.

MI OPINIÓN

Gané este libro en un sorteo organizado en el blog de mi queridisima Manuela. Lo cierto es que la sinopsis me pareció altamente atrayente y me apetecía mucho comenzar con él. Sin embargo no he disfrutado del mismo como había esperado.

Me ha costado mucho redactar esta reseña porque no quería ser injusta, y más porque se que, a diferencia de mí varios blogueros lo han disfrutado mucho. Así que vayamos por partes.

César es un escritor de éxito, viudo, que recibe un encargo de un escrito sobre el vino. Lleva una larga temporada aquejado del mal del papel en blanco, es decir, cuando se pone a escribir parece que no tiene nada que contar. Por eso, decide coger a sus dos hijos y trasladarse a Logroño donde espera superar este bache. 

Muy pronto empezará a notar la presencia y el peso de la casa donde se instalarán, cuya historia empezará a cobrar importancia a raíz del descubrimiento en el desván de unas fotos y unas cartas.

Hasta ahí me goteaba el colmillo. Me pareció que la historia iniciaba con fuerza, y que tocaba unos temas de lo más interesantes, creía que había un buen filón y que el autor me lo iba a saber contar.

De hecho no puedo decir que Rubén no sepa contar  historias. Al revés, la prosa del autor me ha gustado, creo que tiene fuerza, es pausada pero contundente y muy cuidada.

Mi problema es la historia. Porque de repente sentí que había perdido el hilo. Yo pensaba que iba a leer una historia de misterio con algún elemento paranormal, pero llegó un punto en que me paré y me dí cuenta que para ser una novela de apenas 240 páginas, llevaba demasiadas leyendo sobre encuentros sexuales de César que, para mí, no aportaban demasiado al conjunto.

Huyo de este tipo de literatura, no porque me resulte desagradable (aunque tengo que admitir que ciertos pasajes me parecieron excesivamente detallados) si no porque a mi no me aportan nada.

Leí en twitter al autor decir que "el sexo es un buen condimento para construir un thriller".  Puede tener razón. Es raro encontrar una historia que no incluya escenas de sexo. De hecho, son necesarias en algunos casos para dotar de realidad a las relaciones interpersonales. Pero también creo que hay que encontrar un equilibrio que dependerá de la trama que pretendas contar. Al menos, así lo veo yo.

Creo que, en mi opinión, lo que hicieron es que perdiera fuerza el resto de la historia. Yo estaba deseando saber más sobre la casa, su historia, los secretos que encerraba así como los misterios que rodeaban a la familia, y fue eso lo que me faltó. 

Eché en falta más empuje en esta parte de la historia, me pareció un final precipitado y que me dejó con la sensación de haber dejado relato interesante por contar.

En conclusión, una novela con una buena prosa y cuyo planteamiento me gustó, pero que me falló algo en el desarrollo y que me dejó con las ganas de saber más. Tenéis opiniones más positivas en otros blog, no dudéis en pasaros para haceros una visión más en conjunto.

Besos


Image and video hosting by TinyPic

21 comentarios:

  1. Yo en casi todas las que he leído encuentro los mismos "defectos" y "virtudes". La parte paranormal, como tú dices, me resulta muy atrayente, pero no tanto el resto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por algunas de tus reflexiones. Ahora mi visión de conjunto es mayor. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca me he terminado de sentir del todo atraída por la historia. Así que no creo que me sumerja en esas páginas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. He visto opiniones de todo tipo de este libro y la balanza se va inclinando más hacia el lado de dejarlo pasar, me gusta la parte de misterio pero creo que me cansaría también de esas escenas de encuentros sexuales
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me llamó en un principio y veo que como tu opinión hay alguna mas

    ResponderEliminar
  6. Hay opiniones encontradas, lo voy a dejar madurar, si se me cruza le daré la oportunidad, besotes

    ResponderEliminar
  7. Ah, el corazón partío ;-))) a veces nos pasa que nos convence la prosa de un autor, nos gusta cómo escribe y la promesa de madurez que intuímos en él, pero no nos gusta la historia que nos cuenta. No pasa nada, creo que el espanto sería al revés: que estuviese tan mal escrito que no hubiese podido disfrutar ni siquiera de la historia. Bss

    ResponderEliminar
  8. Como ya sabes, coincidimos en nuestras impresiones. Luces y sombras en esta lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es una opinión muy valiente porque has dicho lo que tú pensabas con cuidado pero con sinceridad. Yo la disfruté, pero es una lectura muy experimental -así la podríamos considerar- y está claro que no todo el mundo tiene el mismo concepto de las cosas, es una novela difícil de reseñar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Una reseña honesta, y eso ya merece ser respetadísimo. Parece que la prosa de este autor convence, pero la historia no tanto, así como ese aspecto sexual... El lo considera necesario, parece, pero supongo que tendrá en cuenta las opiniones de los que os ha aparecido que no aportaba al relato

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Permiso para entrar. Hasta el momento he tenido un contacto más cercano con los que me han reseñado, pero la lectura conjunta en vez de haber estrechado el lazo lo ha aflojado. Es lo de menos, pero cuando considero que con mis comentarios puedo aportar algo pues me atrevo a entrar.
    Desde antes de terminar la novela tuve un par de lectores que me aconsejaron, y en todo momento desearon saber más acerca del misterio, de la escritura automática y demás, pero a mi me gusta jugar un poco con el lector, lo que considero bueno porque yo veo que Conrad, Baroja, Flaubert y compañía me vacilan a cada instante. Yo quiero considerar que el lector es inteligente y que se va a detener cuando sea necesario, volver atrás incluso si no llega a atar a los personajes o cuando sienta que algo se le escapa. Se que la historia se sigue con una lectura rápida sin problemas, aunque queda el sentimiento de que no la tenemos controlada del todo.
    Hubiera podido añadir 100 o 200 páginas sin problemas pero la prosa se hubiera resentido. Hubiera podido eliminar ese relato que se inserta y que nos hace parecer que la trama se rompe en pedazos, y sin embargo me resultó perfecto una vez que lo vi; describe el proceso de la escritura, el descarte y la elección, no es más que un juego, un artificio literario. Huyo de estructuras y tramas lineales, no soporto que un capítulo comience con una explicación espacial o temporal previsible...
    Además, muchos lectores consideran que hay una ruptura más o menos en la mitad de la novela, pero está hecha a propósito. Generé mucha ansiedad e intriga y pretendí despistar al lector, engañarle (temo introducir spoiler...) para después recuperarlo y sorprenderle, vamos, noquearle... No se si lo he conseguido, hay lectores satisfechos y otros no tanto. A mí sí me gusta, naturalmente, por eso lo escribí así.

    En verdad que siempre supe que estaba introduciendo escenas sexuales de alto voltage, pero una lectura me llevaba a otra y en ellas se desenvolvían escenas similares, una novelilla de Azancot, artículos de revistas... No tenía nada que perder, yo pensé que nadie me iba a leer, escribí como siempre hago, para mi. Entiendo que no guste a determinados públicos ese enfoque erótico, pero tengo que decir que el conflicto que desató el sexo me resolvió las tramas de una manera que no se si hubiera podido hacer de otra manera. Ahora es fácil decir que estropea la trama, pero eso no se sabe porque en caso contrario igual la novela se me quedaba en un punto muerto.

    Y bueno, perdón por extenderme tanto. Podría hacerlo todavía más :-)
    Nada más que agradecerte que te hayas tomado tu tiempo con la reseña, tu sinceridad y y tu paciencia, Carax.
    Un abrazo
    Rubén

    ResponderEliminar
  12. Desde un principio no me llamó esta novela y por lo que habéis contado en todas las reseñas, tanto las más positivas como las menos, creo que realmente no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ya lo he dicho en mi reseña, para mi ha sido una novela rara y creo como tu que tiene un final muy precipitado.

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace ya un tiempo.
    No tuve mayor problema con leer las escenas sexuales, y si que me hubiera gustado leer más sobre la escritura automática. Tal vez no en este libro sino en una obra que fuera el tema central.
    De todos modos con lo que me quedé fue, principalmente, con la prosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. La prosa suele ser importante para mi, me gusta detenerme en ella, pero tiene que ir acompañado de una historia que me atrape y por lo que cuentas no creo que esta lo consiguiese por lo que dices en tu reseña y las que fui leyendo por ahí así que lo dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Es una lectura un tanto especial. Y con un argumento demasiado complejo que quizás en algún momento pasa de forma demasiado liviana por ciertos elementos. Yo la disfruté.

    ResponderEliminar
  17. La prosa que tiene parece ser un punto grande a su favor pero la verdad es que no me atrae nada jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Por lo que cuentas creo que me pasaría lo mismo que a ti con este libro. Lo voy a dejar pasar porque no creo que sea una historia que vaya a disfrutar y ahora mismo ando con ganas de leer otro tipo de novela.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Ya hemos comentado por otros medios, lo que nos ha parecido la novela a las dos y sabes que estoy bastante de acuedo con lo que aquí señalas. Besos.

    ResponderEliminar
  20. La novela me atrae, pero, a nivel personal, que se explaye en lo erótico no me atrae especialmente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Como ya le dije al autor, puede que la lea aunque no sé yo si ese abundante erotismo me hará desistir...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...