lunes, 23 de junio de 2014

EL ÁNGEL ROJO


edhasa

Título: El ángel rojo
Autor: Franck Thilliez
Traductor: Martine Fernández
Editorial: Edhasa
Páginas: 448
ISBN: 978-84-350-1075-7

SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL

La aparición de un cadáver decapitado, artísticamente troceado y diseminado con enigmáticos designios por diversos rincones de París, sacude de un modo eléctrico al comisario Franck Sharko. Saber que no se trata del cuerpo de su esposa, que lleva ya seis meses desaparecida sin que nadie haya pedido rescata y sin que se tenga la menor pista, es sólo un consuelo menor. Al contrario, este descubrimiento dará pie a una estremecedora y alucinante investigación que pone en contacto a Sharko con los ambientes, redes virtuales y personajes más sórdidos que puedan imaginarse y, sobre todo, con una mente fría, manipuladora y perversa hasta límites insospechados.

Sólo la tensión en que Thilliez mantiene al lector a lo largo toda la novela, impide que éste sienta el calor de la espesa sangre que rezuman estas páginas. La capacidad que tiene el autor para angustiar al lector y mantenerle atrapado en la trama es realmente algo fuera de lo común y por ello han comparado esta obra amenudo con "Seven" o "El silencio de los corderos". Un thriller no apto para cardíacos.

AUTOR

Twitter del autor

Franck Thilliez (n. 1973), ingeniero informático, sacudió el establishment literario francés al colarse entre los nominados al prestigioso Premio SNCF de novela negra con El ángel rojo, obra con la que estrenaba la serie dedicada al inolvidable comisario Sharko. Posteriormente ha publicado La chambre des morts (2005), que irrumpió con fuerza en las listas de libros más vendidos, obtuvo los premios SNCF y el de los lectores Quais du Polar y fue saludada con entusiasmo por la crítica especializada, antes de ser adaptada al cine por Alfred Lot (que a su vez obtuvo un Premio Lumière al mejor guión), Luto de miel (2006), premiada con el Sang d´Encre, y La fôret des ombres (2006). En muy poco tiempo, Sharko se ha convertido en un icono de la novela negra de nuestros días, como en su momento lo fueran Phillip Marlowe, Sam Spade, Pepe Carvallo o Salvo Montalbano. 

MI OPINIÓN

Allá por diciembre, cuando Omeu Cartafol nos propuso el reto de autores pendientes me apunté de cabeza como una gran oportunidad de "obligarme" a leer esos escritores que siempre vas dejando. Uno de los autores que incorporé en el reto fue Franck Thilliez, por eso cuando Laky propuso una de sus lecturas simultáneas con El ángel rojo, no quise dejar pasar la oportunidad.

Sharko es un comisario de la policía francesa que hace seis meses vio como su vida daba un vuelco al sufrir el secuestro de su mujer. Desde ese momento vive en una espiral depresiva agarrándose al trabajo como vía de escape.

Aparecerá un cuerpo torturado y mutilado que dará inicio a una estela sangrienta de un asesino en serie despiadado donde confluirán las técnicas sadomasoquistas, de tortura y la pornografía.

Lo primero que he de decir es que me he quedado asombrada por la abundante y concienzuda documentación del autor. No solo a nivel de la trama sino también con temas de anatomía, de técnicas de tortura y de investigación.

No me esperaba tampoco una novela tan negra, ha habido momentos en los que he tenido que parar a coger aire, como en el famoso capítulo cuarto, que se me hizo durisimo y muy asfixiante. 

La prosa es muy directa, desgarrada y a pesar de ser cuidada para lo habitual en este tipo de literatura, no se hace para nada pesada, las páginas vuelan entre los dedos y frente a nuestros ojos desfilan imágenes de lo más crudas que nos hacen sorprendernos de lo que es capaz el ser humano. A pesar de ello es de agradecer que el autor no caiga en el morbo, si no que despierte nuestra repulsa.

La novela también recoge junto a la trama central de investigación de los crímenes, una subtrama de personajes. Unos sujetos complejos con unas historias muy bien construidas de trasfondo que dotan  a la novela de mayor profundidad y evolución.

Por último decir a los investigadores que me siguen, que me contraten, tanto leer novelas negras no se me escapa nada... En este caso tampoco, y a pesar de que me gusta que me sorprendan, en este caso el resto de condicionantes han ehcho que la elctura haya merecido mucho la pena.

En conclusión una novela negra, muy negra, adictiva, muy bien trabajada y con una trama dura y brutal. Estoy deseando reencontrarme con Sharko en Luto de miel.

Besos


Image and video hosting by TinyPic

21 comentarios:

  1. Qué bien que te haya gustado, eso quiere decir que continuarás con la saga (aunque yo me pasaría directamente a "El síndrome E" y a conocer a Lucie, "Luto de miel" a mi personalmente no me gustó nada).
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Uf, sí que parece durilla, si. Se me acumulan las recomendaciones de negra, con lo poco que visito el género. Qué tremendo.
    Besucos

    ResponderEliminar
  3. A mi también me ha gustado mucho esta novela pero no sé si leeré Luto de miel. Todo el mundo parece que se la salta, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Es uno demis eternos pendientes tambien, pero lo leeré en agosto con Sindrome E

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó aunque como las siguientes tienen tan buenas críticas quizás esperaba un poco más, a pesar de que ya iba sobre aviso. También tengo ganas de seguir con la serie
    Besos

    ResponderEliminar
  6. He leído El síndrome E y Atomka y está terminará por caer aunque creo que no es tan buena como las que le siguen

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor y llevo un tiempo con ganas de probar con él. No descarto animarme pronto con este libro porque tiene buena pinta y me ha gustado lo que te ha parecido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me has convencido totalmente. Otro más a la lista, puff.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Sigo teniendo a este autor pendiente, no me pude apuntar a esta lectura y hubiese sido una buena forma de empezar con él. Tengo muchas ganas y los libros así que llegará el momento, sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Leer tanta novela negra terminará por afectarnos, jajajja.
    Yo también lo supe enseguida, pero aun así me gustó mucho.
    Yo voy a pasar directamente al tercero.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Tengo otro libro del autor en mi lista de deseos, pero este no pinta mal. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Mmm le echamos un ojo las chicas y yo el otro día en la Fnac y la verdad es que, por lo que cuentas, creo que podría gustarme

    ResponderEliminar
  13. Pues mira, yo también debería haber añadido a Thilliez en el reto de OmeuCartafol porque es de esos autores que siempre que os leo alguna reseña me ponéis los dientes largos. Soy mala lectora de novela negra, lo reconozco, pero este autor me llama. No me resisto más. Bss

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente leer a este autor. Pensaba ponerme con El síndrome E, pero creo que es mejor empezar por el principio y leer el que reseñas. Aunque lo de que se pueda adivinar el culpable antes del final, siempre me molesta un poco en las novelas negras.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Uf, tanta precisión anatómica y tanta crudeza sanguinaria me superarían, seguro. Agradezco tu recomendación y me alegro de que disfrutaras, pero esta vez paso de largo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Pues precisamente Thilliez es un autor pendiente, que encaja perfectísimamente en lo que quiero leer este verano, así que me llevo apuntadísima esta novela negra, negrísima. Y sobre todo, adictiva ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes que soy muy fan de Thilliez y adoro a Sharko, aunque yo empecé a mi bola con El síndrome E.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo en casa pendiente desde hace mil!!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Uy, que buena pinta este libro que traes! Me lo apunto! :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. No descarto leerla porque dices cosas positivas de la novela y del autor, pero cada vez leo menos novela negra, así que no sé qué pasará.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que hay momentos en los que realmente hace daño de lo dura que es. Sin embargo, me encantó.
    El mes que viene, El síndrome E.
    Besos

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...