lunes, 30 de junio de 2014

EL CANTO DEL CUCO

Espasa

Título: El canto del cuco
Autor: Robert Galbraith
Traductor: Jesús de la Torre Olid
Editorial: Espasa
Páginas: 544
ISBN: 978-84-670-4039-5

AUTOR

Robert Galbraith es el seudónimo de J K Rowling autora de la saga de Harry Potter

SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL

Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.


Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.


Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

 
MI OPINIÓN

Cormoran Strike es un ex policía militar que sufrió un accidente en Afganistan que le ha causado secuelas importantes. 

Endeudado, con problemas sentimentales y de salud, tratará de salir a flote en su nuevo negocio de detective privado. Las cosas empezarán a mejorar cuando aparezca Robin, su nueva secretaria y el hermano de Lula, modelo multimillonaria que cayó de su balcón y que todo apunta en principio a que fue un suicidio.

Estamos ante una novela policíaca ambientada en Londres pero que se aleja de los ritmos que suelen seguir este género.

En el canto del cuco nos encontraremos con una novela más de personajes en la que la investigación es el envoltorio en el que se envuelve el caramelo.

Dinero, drogas, intriga y el papel de la prensa del corazón entran dentro del debate que por momentos resulta de lo más interesante.

Como ya he comentado la novela se centra sobretodo en los personajes de Cormoran y, aunque menos, en Robin. Quedan muy bien perfilados, conociendo su historia personal anterior y manejando muy bien los perfiles a los que responden.

También me ha gustado la manera de descubrir a la victima, ya que nunca lo haremos directamente sino a través de las sensaciones y declaraciones de los demás. Iremos uniendo distintos trazos hasta que nos salga el cuadro completo.

Es por ello, por la importancia de los personajes que la acción pasa a un segundo plano a nivel de importancia. No es una novela policíaca rápida, sino que se toma su tiempo y va con lentitud encajando las distintas piezas del rompecabezas. He dicho lentitud pero no como defecto, sino como distinto a lo que nos solemos encontrar.

También es cierto que existe un despunte de la acción hacia el último tercio de la novela, donde los finales de capítulos te dejan con ganas de pasar la página hasta el siguiente sin solución de continuidad.

Mención aparte merece la ambientación londinense que gracias a la prosa descriptiva de la autora parece que nos engulla y paseemos por sus calles. La forma de narrar de J K Rowling permite que sea muy fácil de imaginar todas las situaciones que nos va contando, a la vez que las hace creíbles a nuestros ojos.

Nada chirría.

En definitiva, en su nueva andadura, la autora de la inimitable saga del más famoso de los magos me ha convencido. Una novela policíaca pausada, donde son los personajes los que toman el protagonismo y que nos pasea por los ambientes más sórdidos y más exclusivos del Londres actual.

Besos


Image and video hosting by TinyPic

25 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado, es una novela "rara" en los tiempos que corren, con un ritmo como dices muy pausado, pero que yo también disfruté mucho. :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es la primera novela que leo de la autora y me sorprendió para bien.

    ResponderEliminar
  3. La tengo en la lista de pendientes, pero tendrá que esperar un poco hasta caer en mis manos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. La tengo esperando en la estantería y me apetece bastante, además no me he estrenado aún con esta autora
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues parece que coincidimos en opinión. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo cogeré la próxima vez que vaya a la biblio, aunque lo estropeado que lo vi y solo lo sacaron seis veces.... ¡me pone negra! xD

    ResponderEliminar
  7. Pues me apetece leer algo diferente de la autora porque confieso que para mí siempre será "Harry Potter" forever and ever. Por lo que cuentas (Londres, investigación, etc.), me apetece más esta que no la de "Una vacante imprevista". Bss

    ResponderEliminar
  8. Pues coincidimos en todo, creo que pensamos lo mismo!! Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente pero lo cierto es que de momento no me apetece mucho..!!

    ResponderEliminar
  10. He leído de todo sobre este libro. A mí me sorprendió bastante su anterior novela así que tengo este título apuntado para cuando me sea posible. Tendré muy en cuenta tu opinión, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó pero tampoco me encandiló. No sé, pero esperaba algo más de ese libro. Besos

    ResponderEliminar
  12. La tengo pendientes, desde hace demasiado tiempo ya. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta leer reseñas de libros que ya tengo descartados y como estoy en plan "voy a ser súper selectiva y no me voy a dejar convencer así como así" pues no me lo llevo (aunque a punto he estado eh?, que me fío mucho de tu criterio)
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Yo no he leído Harry Potter, así que me estrenaría con la autora. Y creo que puede caer ahora pronto, encaja en lo que me he propuesto leer. Que nada chirríe además me lo va a poner fácil, no soporto los chirridos ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo no sé si finalmente acabaré leyéndola. En cierto modo me llama la atención, pero por otro lado, he leído reseñas de todo tipo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No he leído la saga Harry Potter y es probable que el primero que lea de la escritora sea este!
    Gracias por la reseña, me quedo en tu blog y estaré atenta a las próximas que escribas!
    Te dejo el mío por si quieres echarle un vistazo

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    Un besito y nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Admito que quiero leerlo por ser la autora quién es, aunque el tema del libro también me interesa, claro. Algún día me haré con ella, lleva en mi lista de deseos desde que salió.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Tengo tantas ganas de estrenarme con J K Rowling en su "versión adulta"... Me alegro que lo hayas disfrutado. En caso de empezar, me leeré 'Una vancante inesperada' que lo tengo en casa desde que salió.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  19. Me gusta esta cara fuera de Potter.
    De esta novela me quedo con los personajes, es una gran novela de personajes
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Siempre me impuso un poco este libro por ser de Rowling. Adoro HP y no quería leer algo de ella y que me decepcionara, así que durante mucho tiempo estuve que lo leo, que no lo leo. Me gusta lo que cuentas en la reseña (que sea un libro lento y que se centre en los personajes) y puede que me decida definitivamente a leerlo ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me gusta la parte de que sea una novela de personajes y, sí, en serio, que sea lenta. Me va lo de saborear despacio, qué le voy a hacer. Peeeeero estoy muy escogida, muy en plan "no me vale cualquier pastel". Así que lo dejo pasar por el momento; no lo descarto, pero no me lo llevo.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  22. A mí también me gustó mucho. Me pareció una novela negra al estilo más clásico
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues la tengo pendiente. A ver si este verano me da tiempo a meterle mano :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...