lunes, 4 de agosto de 2014

LA LEYENDA DEL LADRÓN

Planeta

Título:La leyenda del ladrón
Autor: Juan Gómez Jurado
Editorial: Planeta
Páginas:664
ISBN: 978-84-08-00499-8

AUTOR

Planeta

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista. Ha pasado por las redacciones de algunos de los principales medios españoles. Sus novelas (Espía de Dios, Contrato con Dios, El emblema del traidor y, la más reciente, La leyenda del ladrón) se publican en más de cuarenta países, se han convertido en bestsellers mundiales y han conquistado a millones de lectores. En Hollywood hay planes para adaptar varias de ellas a la gran pantalla.

www.juangomezjurado.com


SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL


Prepárate a transportarte a la Sevilla del xvi, a un fascinante mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones. El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta magistral novela de aventuras en torno a un niño salvado misteriosamente de la muerte, que crecerá para erigirse en la última esperanza de los desfavorecidos. El destino de Sancho y el de quienes le rodean hunde sus raíces en los secretos orígenes de la literatura. Su historia te cambiará para siempre.

MI OPINIÓN

Juan Gómez Jurado es de esos autores que te caen simpáticos por naturaleza, y que acudes a ellos cuando necesitas alejarte de la rutina, de lo feo del día, olvidarte de todo, y sumergirte en la historia de otros. Sus libros siempre tienen un ritmo trepidante.

Por eso, cuando Laky propuso la lectura conjunta de este título me dio un poco de miedo. En este libro utiliza un nuevo registro que se aleja del thriller, y no quería que me defraudara. Era una prueba de fuego. La verdad es que no podía estar más equivocada el autor, también en la novela histórica, se desenvuelve la mar de bien.

Sancho es un joven sevillano que ya desde pequeño tiene el destino torcido. Huérfano desde niño es recogido y llevado a un hospicio, nada más y nada menos que por uno de los escritores insignia españoles. A partir de ahí y debido a su carácter comprometido y valiente se irá metiendo en diversos líos que le harán acabar en las peores situaciones. Aunque también le harán conocer a personajes muy carismáticos como Bartolo o Josué. Al final solo una idea empujará a Sancho a vivir: la venganza.

En primer lugar, en cuanto a los personajes, los he encontrado muy dinámicos y, si bien, por ser el principal, al que más llegaremos a conocer es a Sancho, he llegado a coger mucho cariño a otros de ellos. Sobretodo al enano Bartolo en el que no he podido dejar de imaginarme a mi querido Tyrion de juego de tronos. Un ladrón que incorporará a Sancho a la vida de la picaresca, aficionado al juego y con la lengua siempre presta.

El personaje de Clara también me ha gustado. Soy de mujeres fuertes y decididas, por eso que el Juan haya incorporado un personaje femenino con las ideas claras, echado para delante y luchador me ha encantado. Clara tendrá que luchar contra una sociedad en el que las mujeres no pueden ser médico sin el riesgo de ser acusadas de brujería. Aun así  decidirá coger las riendas de su vida y hacer frente a varias y muy interesantes disyuntivas que se le irán planteando a lo largo de la novela.

Mención especial merece las sorpresas que nos va introduciendo Juan a lo largo de sus páginas incorporando a la narración personajes famosos por todos conocidos, que hacen que se te dibuje una sonrisa mientras lees.

En cuanto a la ambientación, se nota la labor de investigación llevada a cabo por el autor. Nos traslada por completo a la Sevilla del S XVI, paseándonos por sus calles y disfrutando de muchos de sus rincones. Nos hará participes no solo de la estructura social si no también de los problemas sociales existentes y de las políticas equivocadas y hasta suicidas del monarca. Y todo ello lo hace de una manera muy amena, que es la que me gusta encontrarme en las novelas históricas.

Por su parte, el ritmo de la novela, sin ser trepidante, es bastante bueno. No es un libro que se pegue a las manos pero se lee con facilidad y ganas. Dividido en diversos libros que cierran con una incógnita que hace que pases rápidamente la hoja para empezar el siguiente y ver como continúa la vida de Sancho y con qué otras vicisitudes se encontrará.

En definitiva, una novela histórica ligera, que proporciona buenos ratos de esparcimiento y mucho entretenimiento. Bien estructurada, muy bien ambientada y con unos personajes bien construidos. Narrada con pulso firme pero ameno, no hace perder la atención del lector. Si este verano te apetece viajar en el tiempo y que un moreno de ojos verdes te enseñe la Sevilla del S. XVI, este es tu libro.

Besos
Image and video hosting by TinyPic

10 comentarios:

  1. He disfrutado mucho de este libro y no creo que tarde en leer otro de este mismo autor :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Parece mentira que aún no me haya animado con este autor! he leído muy buenas críticas del libro "el paciente" a ver si leo algo de el pronto!!

    ResponderEliminar
  3. No leo mucha novela histórica, pero este siempre me ha llamado la atención, y con tu reseña aún más. ;-)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Y yo sin leer aún nada de este autor! Espero no tardar en ponerle remedio, y me atrae que esta novela sea histórica.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo por el kindle pero siempre se cuela alguno antes...

    ResponderEliminar
  6. Vaya con blogger!!!
    Lo he leído después de El paciente, con curiosidad. Y encontré justo lo que dices, una lectura para pasar el rato, francamente entretenida y fácil de seguir
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Un libro que me gustaría leer porque está ambientado en mi ciudad. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo ya sabes que no lo disfruté tanto, quizá no era el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Una novela de aventuras con la que disfrute como un enano, por lo general ha gustado a todo el que la ha leído,
    besucus

    ResponderEliminar
  10. Fue mi primera lectura de este escritor y me ganó para siempre. Besos.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...