lunes, 22 de septiembre de 2014

CUATRO HERMANAS


Libros del asteroide
Título: Libros del asteroide
Autora: Jetta Carleton
Traductora: María Teresa Gispert
Editorial: Libros del asteroide
Páginas: 416
ISBN: 9788492663040

AUTORA

Libros del asteroide

Jetta Carleton (1913-1999) nació en Holden, Misuri. Después de pasar la infancia junto a sus hermanas mayores en la granja de sus padres, cursó estudios universitarios. Obtuvo un máster en Literatura Inglesa y ejerció como profesora durante un tiempo y poco después se mudó a la costa este de Estados Unidos para dedicarse a la publicidad. Las estancias veraniegas en casa de sus padres con sus hermanas le inspiraron su primera y única novela publicada, Cuatro hermanas (1962), que rápidamente se convirtió en un best seller.
En 1970, después de abandonar el mundo de la publicidad, montó una pequeña editorial en Santa Fe, Nuevo México, llamada The Lightning Tree, con la ayuda de Jene Lyon, su marido. A mediados de los noventa, tras enviudar, empezó a escribir una nueva novela que nunca llegó a ver publicada.

SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL

A principios de los años cincuenta, Matthew Soames, maestro en un colegio rural, y su mujer, Callie, disfrutan del final del verano en su granja de las afueras de Renfro, Misuri, en la que criaron a sus cuatro enérgicas hijas: la mayor, Jessica; Leonie, la más responsable; la indómita Mathy, que dejó sus estudios para casarse con un piloto acrobático, y la pequeña Mary Jo, que abandonó la granja muy joven para trabajar en la televisión en Nueva York. Como cada año, tres de sus hijas acuden a visitarles durante unas semanas. El final de su estancia hace aflorar los recuerdos: las alegrías, decepciones, amores y desengaños que marcaron el paso del tiempo y que parecen haber dominado la vida de las cuatro hermanas. Sin embargo, más allá de lo ocurrido late el profundo amor que los ha mantenido unidos durante todos esos años. Cuatro hermanas, la primera y única novela de Jetta Carleton, fue publicada por primera vez en 1962. Su editor, el mítico director literario de Knopf, Robert Gottlieb, decía de ella: «De los cientos de novelas que he editado, Cuatro hermanas es realmente la única que he releído en varias ocasiones desde su publicación y, cada vez que la leo, me emociona tanto como la primera vez».


MI OPINIÓN

Siempre me han llamado mucho los títulos de la editorial asteroide. Concretamente este llevaba más de un año durmiendo en mi estantería y este verano por fin le he hecho hueco.

En cuatro hermanas nos encontramos la historia familiar compuesta por Mary Jo, que es la primera de las narradoras, hija menor del matrimonio compuesto por Matthew y Callie.

A su vez conoceremos a sus otras tres hermanas, Jessica, Leonie y Mathy.

El libro se divide en distintas partes que se centran en uno de los personajes principales viviendo el devenir de los acontecimientos desde su punto de vista.

Matthew es un hombre trabajador, con una moral muy estricta y marcada, que le hace preocuparse excesivamente por las apariencias. Un ser encorsetado que. no obstante, guarda algún secreto oscuro que le hará parecer en algún momento un ser atormentado, con una mala concepción de sí mismo.

Callie es una madre abnegada, que luchará por mantener a su familia unida. Una mujer analfabeta cuyos desconocimientos no le impedirán manejarse con habilidad entre los entresijos de su familia.

Las hijas Jessica, Leonie, Mathy y Mary Jo son cuatro personalidades de lo más distintas. Si no nos lo dijera la autora no nos parecerían hermanas.

De todas ellas el personaje con más luz y chispa es sin lugar a dudas Mathy. Mi favorita. Una niña primero, y mujer, después que reúne las características de intrépida, alocada, divertida y ocurrente. Su historia es con la que más he disfrutado.

Como un personaje más nos encontramos con la granja familiar. El hogar de la familia donde desde siempre pasan los veranos todos juntos. Y alrededor de ella, la naturaleza, que adquiere una gran importancia. esas damas de la noche que solo se abren una vez y pueden ser contempladas en todo su esplendor unos breves momentos. Símil de la vida de nuestros personajes en que cada uno de ellos nunca se termina de abrir a los otros guardando actitudes y pensamientos en secreto de tal manera que el lector se queda con la sensación de que los conoce el mejor que su propia familia.

Un retrato familiar en el que se nos muestra una fachada en apariencia feliz e idílica, pero que la autora nos descubre que no es tal.

Descubriremos que nada es lo que parece y sin necesidad de grandes artificios, Jetta nos conducirá por la vida de estas seis personas mostrándonos los secretos y la verdadera personalidad de cada uno de los personajes.

Una novela totalmente recomendable. para leer pausadamente, dejándote arrullar por las palabras de Jetta que con pulso firme pero delicado te conducirá hasta la granja de los Soames.

Besos


Image and video hosting by TinyPic

27 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, me la apunto , gracias
    besos

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, pero me la llevo. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me sonaba ligeramente el título, pero ahora ya tengo una imagen de él mucho más completa. Me lo anoto, porque de vez en cuando apetecen estas píldoras de tranquilidad literaria.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Me lo anoto para cuando me apetezca una lectura de este tipo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerlo. Me gustan este tipo de historias.

    ResponderEliminar
  6. No la conocía y no me ha disgustado nada además de esta editorial creo no haber leído nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustan los libros que saca esta editorial. Este en concreto lo tengo para participar (si no recuerdo mal) en el reto de Serendipia, porque además me gustan estas historias costumbristas, pausadas y reconocibles.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Siempre te veo por twitter así que cuando he visto tu blog digo: Aquí me quedo!! Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues como soy persona de contrastes, me la llevo porque lo mismo que ahora me apetecen libros más trepidantes, llega un momento en que necesito este tipo de lecturas, chimeneita y un buen aperitivo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Me lo llevo apuntado aunque me suena haber leído otra reseña, me gustaría leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho lo que cuentas. Ahora que llegan el frío y la lluvia me apetecen este tipo de lecturas así este me lo llevo de cabeza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Con esta reseña la has convertido en una lectura imprescindible. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Las historias familiares me encantan y esta novela ya la tenía en mi lista, además esta editorial siempre me convence con sus libros
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ESte me lo anoto para más adelante. Hoy he reseñado también uno sobre hermanas y creo que es un estilo algo similiar.. Desde luego a los títulos de esta editorial no hay que perderlos de vista. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Parece muy interesante, pero no creo que lo lea de inmediato... En un futuro seguro que sigue allí para mí. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Lo tenía "fichado" desde que leí la reseña de Mónica y la tuya ha hecho que le tenga aún más ganas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Lo tendré en cuenta tiene buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Pero que buenísima pinta tiene este libro. Me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Es una editorial que tiene libros super interesantes.
    Apunto este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Tomo buena nota. No había oído nunca hablar de esta novela, así que gracias :D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo!... Y desde hace tiempo, debo decir... pero viniendo de Libros del Asteroide sé que me va a encantar. A ver si le hago un huequecito pronto que me has dejado con ganas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. Hay algunas editoriales que se ganan nuestra devoción. No la conocía pero editorial y reseña la hacen muy apetecible.

    ResponderEliminar
  23. Me suele gustar este tipo de libros.
    Besod

    ResponderEliminar
  24. Los libros de esta editorial siempre merecen la pena. Ya le había echado el ojo a este cuando dijiste que lo estabas leyendo, pero ahora me entraron todavía más ganas de hacerme con él.

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Este creo que si me lo voy a apuntar. Gracias, Carax!
    Besos,

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...