lunes, 22 de diciembre de 2014

BROOKLYN FOLLIES PAUL AUSTER



Brooklyn Follies de Paul Auster
Editorial Anagrama 
320 páginas

MI OPINIÓN

Hace tiempo que quería leer algo de Paul Auster uno de los escritores con más éxito de nuestros días. Por eso, y porque quería acertar, le pedí consejo a Manuela de Entre mis libros y yo, quien me recomendó Brooklyn Follies.

Nathan Glass es un vendedor de seguros jubilado que pese a haber superado un cáncer de pulmón esta convencido que tarde o temprano le acabará matando. Por eso, decide apartarse para morir en Brooklyn ciudad en la que nació.

Allí comenzará a escribir El libro del desvarío humano donde irá recopilando distintas situaciones embarazosas y meteduras de pata dignas de ser recordadas después de su muerte. 

Será en estas circunstancias cuando nos vaya relatando parte de su vida y así descubriremos a un Nathan algo gruñón con un matrimonio fallido a sus espaldas y una hija con la que nunca ha tenido una relación extraordinaria.

Se reencontrará casualmente con Tom, su sobrino, al que encontrará lejos de lo que el esperaba. Taciturno, desanimado, parece que se deja empujar por la vida después de haber perdido toda la ilusión.

Uno de los puntos fuertes de la novela son, precisamente, sus personajes. Nathan, verdadero protagonista, que pese a reconocer que es un auténtico fracasado en la vida, lo cierto es que es imposible no cogerle cariño, pues será el, el motor de la historia, no solo de la propia, si no de la de todos los demás. Destacando por tratar de solucionar, encauzar y hacer más fácil la vida de los demás.

Junto a él, Tom, queda algo desdibujado, a pesar de que el propio Nathan trata de convencernos de que es Tom y no él el protagonista de su crónica. Tom está empleado en la librería de Harry, un personaje carismático que ha sido toda una revelación, encierra más de una sorpresa, y quizá haya sido, salvando a Nathan, el que más me haya llegado.

En cuanto a la prosa del autor, es envolvente, nos conduce con mucha precisión a lo largo de las distintas historias como aquel que no esta contando nada y en el fondo te lo esta contando todo. Se mueve entre los distintos relatos con gran maestría, uniéndolo todo sin fisuras, como si hubieras quedado con el protagonista a tomar un café y te estuviese poniendo al día.

En definitiva, mi estreno con el autor no ha podido ser mejor, lo recomiendo totalmente. Una historia sencilla pero extraordinaria de segundas oportunidades. Una lección de vida.

"Estaba buscando un sitio tranquilo para morir. Alguien me recomendó Brooklyn, de manera que al día siguiente salí de Westchester y fui para allá a reconocer el terreno. No había vuelto en cincuenta y seis años, y no me acordaba de nada. Mis padres se habían ido de la ciudad cuando yo tenía tres años, pero el instinto me llevó al barrio donde habíamos vivido, arrastrándome como un perro herido al lugar donde nací. Un empleado de una agencia inmobiliaria de la zona me enseñó media docena de pisos en edificios de piedra rojiza, y a última hora de la tarde había alquilado un apartamento de dos habitaciones con jardín en la calle Uno, sólo a media manzana de Prospect Park. No tenía idea de quienes eran mis vecinos, y no me importaba. Todos trabajaban de nueve a cinco, ninguno tenía hijos, así que en el edificio siempre habría un relativo silencio. Más que nada, eso era lo que buscaba. Un fin silencioso para mi triste y ridícula vida."

Besos


 Pd. Y  ahora Manuela, ¿Qué?




Image and video hosting by TinyPic

20 comentarios:

  1. Me encanta Paul Auster, pero éste sigo sin leérmelo y eso que creo que es el mejor. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de mis autores pendientes para el año que viene, y tal vez me anime con esta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo leí y me encantó! Un beso cielo! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Cuando planeasteís la conjunta ya os comenté que era muy buena opción para conocer a Auster.Me alegra que te haya gustado.Estupenda reseña.Un beso.

    ResponderEliminar
  5. También tengo pendiente a Auster y por lo que cuentas me quedo con este para empezar. Me gustas las historias sencillas pero con magia.
    Besos y felices lecturas :)

    S.

    ResponderEliminar
  6. Una pena que no haya podido apuntarme a la lectura conjunta ya que es un autor que me apetece leerlo desde hace mucho tiempo. Espero ponerle remedio el año que viene. ¡Gran reseña!

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. no he leído nada de Paul Auster.. pero está claro que está en mi lista de pendientes
    espero que me guste al menos tanto como a ti =)
    un besito

    ResponderEliminar
  8. Tengo delito: no he leído a Auster y llevo todo el año diciendo que lo voy a hacer. No entra entre los pendientes del 2015, pero quién sabe... Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace tiempo. Me pareció un libro diferente y me gustó.

    ResponderEliminar
  10. A mí también me ha gustado aunque he de reconocer que esperaba más, me costó entrar en la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hace siglos qu eno leo nada del autor y no me importaría leer este libro, que además creo que hasta lo tengo por ahí olvidado en alguna estantería :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro un montón de que lo disfrutaras tanto. Qué razón tienes cuando dices que este libro es una lección de vida, ni más ni menos.
    Y ahora qué ? Es tan prolífico que es difícil decidirse, pero a mí me encantan Sunset Park e Invisible, aunque sé que no son de los más "queridos" por sus fans, pero ya sabes que yo voy a mi bola ;)
    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  13. Jo, qué suerte. Yo lo intenté con Auster y no cuajó, no conectamos. Puede que también siga los consejos de Manuela y vuelva a intentarlo con esta novela. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente y he estado a punto de empezarlo pero decidí que no era su momento, cuando pasen las navidades me pongo con él, besotes

    ResponderEliminar
  15. Tampoco me he estrenado con este autor y es esta novela la que tengo precisamente para hacerlo. Espero congraciarme con él en 2015. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Quería haberla leído este año pero no me ha dado lugar. Sin embargo, antes de que acabe 2014 puede que lea algo curioso del autor. Besos

    ResponderEliminar
  17. Un libro estupendo que me gustó mucho y me hizo iniciarme con el autor: la verdad es que es muy recomendable. Tengo que seguir descubriendo a Auster. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo pendiente desde hace mil!

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Es un autor que sigo teniendo pendiente y al que sé que tengo que dar una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...