viernes, 30 de octubre de 2015

EL SECRETO DE VESALIO. JORDI LLOBREGAT


El secreto de Vesalio de Jordi Llobregat
540 páginas
Editorial Destino

MI OPINIÓN

Lo mío con este libro fue amor a primera vista. No paraba de verlo por todas partes y al final decidí que ya era hora de hacerme con él. Me va a resultar difícil hablar de el, como siempre que un libro me llega y se queda siempre conmigo. Hoy os traigo mi opinión sobre El secreto de Vesalio de Jordi Llobregat.

Barcelona. Días antes de la inauguración de la Exposición Universal de 1888, aparece el cadáver de un reputado médico de la sociedad barcelonesa y su hijo Daniel acude de nuevo a la ciudad condal para asistir a su entierro. En ese momento descubrirá la existencia de otros cadáveres que han llamado menos la atención de las autoridades al tratarse de prostitutas y jóvenes de los barrios más pobres, y empieza a sospechar la posible relación de la muerte de su padre con la de las jóvenes.

Daniel no estará solo, en su búsqueda le acompañarán el periodista Bernat Fleixa, un poco venido a menos aunque con el mismo olfato periodístico y el estudiante de medicina, Pau Gilbert, para mí, uno de los personajes literarios de mi año lector sin lugar a dudas.

Los personajes están maravillosamente bien tratados. Dotados de una gran profundidad los acabaremos conociendo perfectamente. Y es esto lo que ayuda a que abandones las novela con cierta sensación de morriña, te da pena dejarles.

Junto a ellos, esta constantemente presente a lo largo de la novela (incluso en su título) la figura de Vesalio, médico del s. XVI que actualmente es considerado uno de los padres de la anatomía tal y como la entendemos. Muy interesante es todo lo que conocemos de el dentro de las páginas del libro, pero también lo que encontramos fuera de ella, porque El secreto de Vesalio es una obra que invita a la curiosidad, a aprender más sobre lo que estamos leyendo. Se adivina una extraordinaria labor de documentación llevada a cabo por Jordi. Ha elegido con mucho cuidado y mimo tanto los escenarios, que se encuentran ya dentro de una ruta literaria tan de moda actualmente, como el momento histórico en que se sitúa.

Nos detalla una Barcelona asombrosa, en constante cambio y ebullición. Una época de grandes avances tecnológicos, científicos y sociales. Una Barcelona llena de vida. Una Barcelona especial, con un halo diferente que no apreciaba desde los libros de Carlos Ruiz Zafón.

Para mí ha sido un libro que me ha llegado totalmente. Es difícil explicarlo con palabras, porque son acontecimientos que se producen muy pocas veces, cuando se aúnan ciertos ingredientes, algunos muy personales, en la medida justa. Así que diré que conmigo la historia surgida de la mano de Jordi obró el milagro, consiguiendo un resultado sobresaliente.

Lo abandoné, como ya he comentado, con pena, reticente, como si no quisiera irme del lugar al que Jordi, con gran maestría, me trasladó. Cuando llegas a ese punto con un libro solo se le puede dar mil veces las gracias a su autor por haberte provocado sentimientos que de otra manera no hubieras vivido, por haberte vuelto a enamorar de Barcelona. Su Barcelona, que a partir de ahora, y para siempre, será también la tuya. Eso es la magia de  los libros.

Por último, ya sabéis que Jordi fue nuestro escritor aliado de octubre, y que es una persona encantadora, super cercano y que seguro que estará feliz, si vas a leer su novela, de que compartas con el tus impresiones. Si queréis conocerlo mejor, no dudéis en pasaros por la entrevista que le hicimos el mes pasado. Estoy deseando tener de nuevo entre mis manos un libro de Jordi Llobregat.

Besos

"Tras escudriñar las sombras por tercera vez, el viejo maldijo entre dientes. El silencio le rodeaba, un silencio tan solo roto por el golpeteo del agua contra el casco. La lluvia, azotada por el viento, caía a rachas sobre la barca y empapaba la toldilla y las cajas de tabaco almacenadas debajo. A esas horas, cuando la mañana empezaba a insinuarse, la bruma envolvía el Port Vell y el muelle, y los barcos anclados y los edificios de las atarazanas eran simples borrones; apenas se intuía el borde de la costa y cabotear tan cerca de las escolleras del puerto se convertía en algo muy arriesgado. Sin embargo, lo había hecho antes cientos de veces y todavía lo haría algunas otras más. No estaba inquieto por esta razón. Lo que le hacía sentir como si tuviera lastre en el estómago era la certeza de que aquella noche algo iba a salir rematadamente mal."



Image and video hosting by TinyPic

23 comentarios:

  1. Me alegra que lo hayas disfrutado. A mí también me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  2. Para mí también ha sido una lectura muy especial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pero bueno, pero bueno, aun no lo habías leído? Aiiinnnssss, si eggg que.....
    Es broma! A mi también me gustó mucho, aunque le tunearía un poquito el final, que no pega con el resto de la historia. Besos

    ResponderEliminar
  4. Estás de actividad total, eh? Reseña por día!!! Y hoy una de lujo... a mi esta historia también me ha cautivado. Ha sido como un cóctel maravilloso que no quieres que se acabe nunca y Pau mi personaje preferido.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo leí este verano pasado y lo disfruté un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita leer una reseña de un libro que nos ha llegado tanto. Yo sé que también lo disfrutaría, tiene todos los ingredientes para encantarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña, Carla. Salvo sorpresa, me imagino que esta será la mejor novela escrita en castellano de este año. ¡Qué ganitas le tengo! Besos.

    ResponderEliminar
  9. Solo he leído el primer párrafo, porque me pasó parecido. Lo quería nada más verlo, y fui cogiendo otros libros, hasta que dije "no paso sin él", y lo compré. Lo tengo en mis pendientes, espero ponerme con él prontito.

    El resto de tu reseña la paso por encima hasta q lo lea, besos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo desde que salió, y aunque se ha ido quedando ahí, estoy completamente segura de que lo leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Bueno... pues a ver si tengo suerte en el sorteo... porque me he ido resistiendo a esta lectura y ya es hora de que la lea!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo! a todos os ha encantado!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Aún lo tengo entre mis pendientes, ya sé, ya sé que estoy tardando, a mi Barcelona ya me tiene conquistada hace mucho tiempo :)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Solo decir una cosa, un libro de diez; increíble. Un beso! :D

    ResponderEliminar
  15. Creo que lo tengo en la lista. Y si no, después de la reseña y comentarios, allá que va. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchísimas ganas de leerlo. Al final lo conseguiré. Todos habláis tan bien de él !! Besos

    ResponderEliminar
  17. Estas reseñas a veces resultan muy complicadas por todo lo que la lectura te ha transmitido, pero tranquila que te ha quedado fantástica !
    Me llama mucho la atención este libro, como a ti, y espero poderlo leer en breve. Las historias ambientadas en esa Barcelona de finales de siglo me encantan y el misterio es un buen ingrediente adicional.
    Besos !

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena, querida Carax. Es una suerte sentir ese tipo de sensaciones con un libro. Me gusta la historia que cuenta el libro, me gusta la forma de meter al lector en una ciudad y me gustan las patatas con las que has acompañado la lectura, ;D jejejeje. Tomo buena nota y me paso a leer la entrevista con el autor. Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. yo querría leerla tras haber visto tantas buenas reseñas, pero no veo el momento de ponerme con el libro.

    un beso.

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de leerlo, todas las reseñas que he leído son super positivas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Uff qué ganas de este libro. A ver si me hago con él. Y siento mucho no haber pasado por aquí últimamente pero he estado algo perdida. Un besito.

    ResponderEliminar
  22. A mí también me encantó, ya lo sabes. Pau, qué gran personaje.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Totalmente de acuerdo, "El secreto de Vesalio" es una gran novela negra/novela histórica, pero, una vez leída, ¿qué hacer?.
    Dicen que lo mejor es darse una vuelta por aquí http://www.amazon.es/dp/1522707808 y considerar la posibilidad de que te regalen, o te autoregales, "Alcolea".
    La misma calidad a mitad de precio. No se puede decir más. Ni hace falta ; ))

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.