lunes, 30 de noviembre de 2015

LA CARICIA DE TÁNATOS. MARÍA JOSÉ MORENO


La caricia de Tánatos de María José Moreno
Editorial Off versátil
512 páginas

MI OPINIÓN

A este libro le tengo un cariño especial, bueno, para ser justos, se lo tengo a su "madre", Maria José, que abrió camino en eso de los escritores aliados, y que se apuntó a la aventura sin dudar. El libro, todo hay que decirlo, tenía una pinta estupenda, así que nosotras tampoco dudamos al elegirla a ella. Por eso hoy, por fin, os traigo mi opinión sobre La caricia de Tánatos.

Mercedes es una psicóloga con un pasado complicado marcado por su mala relación con su madre. Por motivos que ni ella conoce el trato con su madre es cuanto menos frío, llegando en ocasiones a resultar dañino.

Después de recibir un revés importante sentimental decide volcarse de pleno en su trabajo intentando recuperar el equilibrio emocional. Un equilibrio que se verá amenazado por varias cuestiones. Primero por la entrada en su vida de Miguel, un forense con su propio bagaje que hará a Mercedes replantearse muchas certezas en su vida. Segundo porque empezará a recibir una serie de llamadas anónimas y amenazas que la pondrán en peligro. Y por último, por el inicio de una relación de Marina, una de sus pacientes, mujer que fue victima de malos tratos.

Quizá sea esta última, la parte de Marina la que más zozobra me ha causado. Vemos a diario muertes violentas de mujeres a manos de sus parejas y es difícil no estar sensibilizado frente al maltrato físico. Pero ¿qué hay del psicológico? Ese maltrato sibilino en el que tengo la sensación que es mucho más difícil salir. Lo más comentado en twitter era que desde fuera se veía todo muy claro pero que desde dentro es más complicado. ¿Es eso cierto? ¿De verdad desde fuera es fácil detectarlo? ¿Lo haríamos? Yo, siendo sincera, tengo mis dudas, primero porque creo que estas cosas no pasan a la luz y porque la persona que lo sufre queda tan anulada que hasta lo ve normal. Además, ¿dónde esta el límite? ¿dónde empieza el maltrato? ¿Los celos de tu pareja son maltrato? 

Si algo he sacado de esta lectura es que no tengo la respuesta a las preguntas anteriores. Vivimos en una sociedad en la que algunos rasgos de todo esto esta socialmente aceptados, que es complicado. Lo único claro que tengo es que he salido del libro con la sensación de que no sabemos querer bien. Y de que es muy difícil hacerlo. 

El personaje de Mercedes me ha encantado, creo que porque en algunos puntos la he entendido, he seguido sus pensamientos y me he sentido identificada.

Los personajes masculinos me han costado más, sobretodo con Marcos, primero porque me cuesta creer que haya gente así, tan llevada al extremo, pero me lo he tomado como un recurso literario.

En cuanto al contenido de la novela esta muy bien tratado, se nota que María José sabe de lo que habla y además lo sabe contar, que no siempre se hace bien.

En definitiva, La caricia de Tánatos me ha parecido una novela dura, muy dura en ocasiones, por el tema que trata, y por las preguntas con las que me deja. Pero cuando un libro te abandona con más preguntas que las que tenías cuanto llegó es una muy buena señal. Tengo ganas de continuar con el siguiente.

Besos



Image and video hosting by TinyPic

18 comentarios:

  1. Un novela muy trabajada y como dices, muy dura.

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy deseando quenllegue marzo para continuar con la trilogía.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues a esperar la siguiente con ganas,como yo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo sin leer, a ver si lo puedo leer antes de que acabe el año. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Yo voy a ponerme con ella en una o dos semanas. Estoy segura de que me gustará y también me dolerá.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me sentí igual con Marcos... Compartimos impresiones, el libro me gustó un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La parte de Marina es la más dura, escalofriante.... Yo también lo he disfrutado mucho!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo también tengo ganas de continuar, es de esos libros que se quedan. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ya "Bajo los tilos" era muy duro. Tengo ganas de leer esta novela también.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Es una autora que tengo pendiente, pero con la que estoy deseando estrenarme. Me gustan tus reflexiones, que comparto. Besos

    ResponderEliminar
  11. Cierto, una novela muy dura, que te invita a reflexionar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Estoy deseando leer este libro, y los otros que ha publicado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Lo he visto muy reseñado en muchos blogs y siempre con muy buena nota
    así que seguramnte lo termine leyendo
    un beesote

    ResponderEliminar
  14. Gracias amiga por tu cariño, para mí es lo más importante. También por la reseña. Me alegra que la novela te haya hecho reflexionar porque significa que te ha llegado, la has vivido y eso es bueno. Para tu información, por desgracia, hay muchos Marcos reales en el mundo y muy cerca de nosotros ;-) Besote de los gordos

    ResponderEliminar
  15. Este libro llama mi atención pero eso de que sea una novela dura me echa mucho para atrás porque he leído libros con los que lo he pasado mal y no es algo que quiera hacer ahora mismo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. A mí Marcos también me pareció llevado al extremo, pero a medida que el libro fue reposando, me di cuenta de que hay muchas personas así, más psicópatas de los que creemos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Parece que todos salís encantados con esta novela. No me importaría leerlo y si acaso, la única pega que le pongo es que sea trilogía. Besos.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...