viernes, 13 de noviembre de 2015

UN HOMBRE DETRÁS DE LA LLUVIA. LUIS QUIÑONES


Un hombre detrás de la lluvia de Luis Quiñones
Editorial Algón
214 páginas

MI OPINIÓN

Me encanta que un libro me sorprenda. Que no haya oído hablar de él y que de repente me descubra a mí misma disfrutando con su lectura sin que factores externos me hayan predispuesto a ello. Hoy os traigo una historia especial, la historia de Un hombre detrás de la lluvia.

Nuestro narrador, un escritor en busca de buenas historias que contar recibe un encargo de Oswaldo, un anciano que a golpe de café le irá contando su propia historia, la razón por la que hace años no mató a otro hombre pese a haber recibido el encargo para ello.

La novela nos traslada al pasado de Oswaldo, un joven chileno que recibe la orden del propio gobierno de trasladarse a España en plena guerra civil para dar muerte a Ricardo Reyes. ¿Pero quién es Ricardo y porqué es tan molesto para las altas instancias? Y sobre todo, ¿por qué Oswaldo termina por decidir no matarle a pesar de lo peligroso de su decisión?

Luis Quiñones nos transporta a la España de la Guerra civil y al París anterior a la Segunda Guerra Mundial a través de las conversaciones mantenidas entre el escritor y Oswaldo. Este nos va desgranando lentamente y al ritmo que el mismo se marca todos los pormenores de su historia. Un ritmo que no siempre será el que tanto el escritor como el propio lector quisiese, necesitados de respuestas exigimos a Oswaldo que avance, que nos cuente eso que no nos está contando. Pero que no sea el ritmo que deseamos no significa que no sea el que la historia necesita. Todo a su debido tiempo, bébete el café y la próxima vez termino de contartelo, parece que nos esta diciendo directamente nuestro protagonista.

Muy unido a lo anterior están los silencios. Y es que en esta novela tan importante como lo que nos cuenta, es lo que se calla, esas preguntas que no reciben respuesta, porque a veces no es necesaria, sólo hay que leer entre líneas. Dejarse llevar por la historia. Ser capaz de rellenar los huecos. No tener prisa porque la solución viene sola.

En definitiva, Un hombre detrás de la lluvia me sorprendió muy gratamente, no solo por el argumento si no también por su forma. Necesitaba una de esas lecturas lentas, de las que se disfrutan de a poquitos. De esas que te acercan a los personajes para que te sean ellos los que te cuenten sus vidas directamente.

Besos




Image and video hosting by TinyPic

14 comentarios:

  1. Me encanta el título y la novela tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante, pero ahora mismo tengo mucho pendiente... tal vez más adelante
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  4. No parece mala lectura pero ahora mismo necesito más acción. Me quedo con él anotado para un momento lector más sereno.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. No es que me entusiasme el argumento, pero por otro lado me atrae. No sé... jejej Besos.

    ResponderEliminar
  6. A veces hay libros de los que nada o prácticamente hemos leído y nos sorprenden muy gratamente, me alegra que este haya sido el caso. De momento no lo incorporo a esa lista de títulos de la que nunca podré leer todos. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene muy buena pinta, pero si es tan lenta mejor para otro momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho el título... No me importaría leerlo a juzgar por lo que cuentas. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Llegar "virgen" a un libro y que te sorprenda siempre suma muchos puntos. El título es precioso, y me gusta disfrutar de los libros así, despacito. No lo conocía, no llegaré tan "virgen" como tú a él, pero espero disfrutarlo igualmente

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la temática, lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Pues pese a tu reseña me quedo con dudas, aunque has despertado mi curiosidad. Bueno, no lo descarto, no. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía. Y has conseguido picar mi curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.